domingo, 22 de agosto de 2010

Empaque personalizado: Messages from Mars




Entretenida campaña de la gente de FHV BBDO, Países Bajos, para la corporación Mars y sus clásicos chocolates, que tiene como target a los jóvenes entre 16 y 24 años. Por un tiempo, los chocolates Mars salieron a la calle con un empaque solamente metalizado, sin mensajes, y fueron vendidos junto con un juego de etiquetas con los tipos de las letras de Mars, con el objeto de que los compradores diseñen un mensaje propio. Muy posiblemente, estos chocolates "personalizados" sean entregados como regalo cuyo valor agregado es justamente el mensaje que crea el comprador para comunicarle algo al destinatario. Apuesta, pienso yo a una propuesta de tipo quizás romántico en una comunidad juvenil que erróneamente concebimos como poco romántica, pero que a la larga es igual que todas las generaciones anteriores, ya que se deleita y disfruta de las aventuras de amor casi imposibles de sagas literarias y cinemátográficas como Twilight.


Por supuesto, estas campañas tienen otras implicaciones legales. Las normativas de cada país son estrictas en cuanto a que los productos deben tener su nombre claramente escrito, el registro sanitario, algún número de control de producto envasado, el lugar de fabricación, el contenido neto y los ingredientes, todos ellos claramente escritos en el empaque principal. De hecho, el nombre del producto aún queda visible en una esquina, si agrandan la foto. Posiblemente, la información se colocó en su totalidad en la parte trasera del empaque, o en un sobreempaque. Desconozco cómo hizo Mars para manejar esto con los organismos correspondientes. En cualquier caso, la idea es divertida y forma parte de una campaña de mercadeo de tipo participativa que a la vez incentiva la imaginación del consumidor. El nombre de la campaña, excelente: Messages from Mars, mensajes del planeta/chocolate "Marte" emitidos por humanos para humanos...

http://adsoftheworld.com/media/print/mars_messages_from_mars?size=_original
Es una campaña