martes, 17 de enero de 2012

Menos es más: Menos peso, menos consumo, menos contaminación: carros inflables, por un planeta más limpio


Hace poco escuché o leí en algún lado que existe una crisis mundial de acero de buena calidad, buena parte de la misma por la demanda de China. ¿Por qué? Pues para nadie es un secreto que la industria de la construcción necesita grandes cantidades de acero tanto para edificios como para vías de comunicación. Los metales, en general, tienen tantas aplicaciones: conductores eléctricos, automóviles, barcos, puentes, ferrocarriles, etc... Incluso, el público en general nunca ha confiado del todo en el papel moneda (investiguen sobre lo que pasó en la Corte del Regente Felipe de Orleans, en el siglo XVIII, con el invento del papel moneda por el escocés John Law) y siempre se ha refugiado un poco en los metales, razón por la cual el oro sube y sube y sube... Y los comunes de los mortales, molestos porque no tenemos recursos para comprar oro...

Incluso otros metales, como el famoso mineral coltán o coltrán, responsable de luchas de poder y muertes en países como el Congo, por el dominio del mismo, ya que es la base del Niobio y del Tantalio, elementos metálicos que se utilizan ampliamente en las baterías de las laptops, celulares y otros dispositivos portátiles.

Pero vamos al caso de este post: pues un diseñador y arquitecto italiano, de nombre Dario Di Camillo, ha diseñado un carro inflable, a partir de paneles inflados de goma. La reducción del peso se traduciría en una reducción en el consumo de combustible de un 30%, lo que implica menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Adicionalmente, este automóvil estaría disponible en tres versiones: motor de combustión de gasolina, motor híbrido y un motor totalmente eléctrico. También se podría seleccionar a partir de dos opciones de carrocería, una más corta (2,7 metros), para dos personas, y una más larga (3 metros), para cuatro personas.

Pero el hecho de que uno de los principales componentes sea el "aire" no implica un costo reducido: según los cálculos preliminares, se estaría hablando de un precio que oscilaría entre 11.000 y 15.000 euros, en función del modelo deseado.

Todavía, por supuesto, quedarían temas por resolver, como: ¿Qué hacer con todos los paneles de caucho cuando se venza la vida útil de los mismos, por los esfuerzos internos y los factores ambientales? ¿La fabricación de los paneles de caucho no genera también una huella de carbono importante, además de la cantidad de aditivos vulcanizantes, antioxidantes, modificadores de procesamiento y estabilizantes utilizados? En cuanto a la seguridad personal, ¿cómo se comportaría un carro de este tipo frente a impactos a alta velocidad? ¿Saldría la gente volando en piezas como un "crash test dummy" o más bien estarían más protegidos por los "colchones" de aire? ¿Y si algún "gracioso" o enemigo oculto quiere hacerle una gracia, en vez de un rayón le podría "desinflar" la carrocería con un alfiler?

Pues la idea es buena, pero quedan temas por resolver, como habrán visto Uds. Bienvenidas las nuevas ideas, pero evaluando con cuidado si los beneficios superan las desventajas y si podemos vivir con estas últimas.


http://es.cars.yahoo.com/29122011/65/coche-inflable-literalmente.html

http://www.forojovenes.com/motor/el-coche-inflable-61303.html