martes, 7 de septiembre de 2010

Cómo convertir un programa de cocina en un programa exitoso y entretenido para todo público: Anthony Bourdain





Permítanme aclararles algo personal antes de comenzar. Pertenezco al (inmenso) grupo del género masculino que de casualidad sabemos hacer un huevo frito y cocinar pasta. Detesto la cocina tanto como los programas de cocina. ¿Me da vergüenza? En absoluto... Respeto al que le guste cocinar, pero no pertenezco a ese grupo.

Y sin embargo, tengo que reconocer algo. La decadencia de la televisión por cable es de tal magnitud, que le daría no uno, sino varios premios Emmy, al chef Anthony Bourdain y a su programa Sin Reservaciones (No Reservations, traducido en algunos lugares como Sin Reserva). Este señor no es solo un chef, ¡es toda una estrella mediática! Adicionalmente, el programa está tan bien realizado, que rivaliza e incluso supera a cualquier programa de viajes de la serie Globe Trekker, o Lonely Planet, de las guías Pilot. En el año 2009, el programa recibió justamente un premio Emmy. Anthony no solamente asume el papel de chef sino que también se comporta como un verdadero ANTROPÓLOGO, al indagar profundamente en la cultura, la religión y las costumbres sociales de los diferentes pueblos que visita.

Desde una óptica de respeto por todas las civilizaciones, el famoso chef y viajero empedernido nos presenta en su programa los más variopintos platos y aderezos de todas las culturas del mundo. Con Anthony Bourdain se aprende no solamente de comidas, sino también a tener una VISIÓN HOLÍSTICA del mundo: no estamos solos, las demás civilizaciones también son como nosotros y nos parecemos más de lo que creemos, son más grandes nuestras semejanzas que nuestras diferencias. La serie ha ganado al menos un premio Emmy, pero si yo tuviera el poder y la capacidad, le daría veinte. ¿Por qué? Porque Anthony presenta todos los puntos de vista: en un programa puede estar almorzando en un país musulmán, en otro programa puede estar comiendo con una tribu de Namibia, en otro más puede estar en EE.UU. en el restaurante del rockero Alice Cooper almorzando con él...

Anthony Bourdain es definitivamente un neoyorquino: norteamericano algo más universal que el ideal liberal de los "founding fathers" o "padres fundadores" de EE.UU., que visualizaban una sociedad con individuos des-concentrados en inmensas extensiones de tierra, en lugar de una sociedad urbana, tal como lo plantea el español Vicente Verdú en uno de sus libros. Bourdain es un ciudadano del mundo; ha trascendido el ámbito de la Gran Manzana para ser conocido y reconocido como un fenómeno global. Y ha sido exitoso, pues el programa ha llegado a los 100 episodios, todo un fenómeno de continuidad televisiva. manteniéndose en el aire desde 2005.

Aunque posiblemente no llegue a leerlo, de verdad que me gustaría desde esta página agradecerle al Sr. Bourdain, por hacer TELEVISIÓN DE CALIDAD, TELEVISIÓN ENTRETENIDA Y EDUCATIVA A LA VEZ. Una excelente alternativa a las aberraciones de series que vemos en los canales anteriormente educativos (no hace falta ni que los mencione, ya debe Ud. saber cuáles son), donde lo más morboso, escandaloso, chocante y aberrante es lo que más se transmite, se repite y se publicita. Un aplauso grande para Ud., donde quiera que se encuentre ahora. Y felicidades por dejar de fumar, para que pueda hacer más programas por muchos años más.

Arriba la foto del famoso chef y una entrevista en inglés que le hizo la revista TIME en el año 2007 ó 2008.

http://www.travelchannel.com/TV_Shows/Anthony_Bourdain/About_The_Show

http://blog.travelchannel.com/anthony-bourdain/

http://en.wikipedia.org/wiki/Anthony_Bourdain