lunes, 21 de junio de 2010

Maratón del agua: despertando la conciencia del mundo

Hay campañas que logran sobresalir del mero hecho publicitario y de su objetivo principal (la venta del producto) y que despiertan la sensibilidad de los consumidores para modificar el entorno, aunque dicho entorno quede a cientos o miles de kilómetros de distancia.

Es lo que ha hecho la agencia Leo Burnett Iberia en este comercial para la cadena de supermercados alemana Lidl, que tiene 15 años de presencia en Portugal. Como es bien sabido, las potencias imperiales europeas del Renacimiento (España, Portugal, Francia, Inglaterra), en su afán expansionista, se repartieron el mundo conocido hasta entonces (África, Asia) y posteriormente el mundo desconocido (América, el Caribe, el Pacífico). Lamentablemente, después de varios siglos de aprovechamiento de sus tierras y sus recursos, muchas de estas colonias fueron dejadas a su propia suerte, en especial tras el otorgamiento de la independencia. Esto ha traído otros problemas gravísimos como las migraciones de los ex colonizados a los otrora imperios, con consecuencias negativas tanto para los inmigrantes como para los habitantes privilegiados de estas tierras europeas.

En Guinea-Bissau, ex colonia portuguesa del África tropical, algunas mujeres deben caminar hasta 42 km en busca de agua, esa misma agua que a Ud. y a mí nos sale a borbotones en los lavamanos y en los las tinas de la cocina, a pocos metros de distancia. Los supermercados Lidl han creado el Proyecto Viva, que ha dado a conocer esta realidad africana en Portugal y ha permitido recaudar suficiente dinero como para crear varios pozos artesianos en las zonas más críticas de Guinea-Bissau, de modo que las mujeres no tengan que llevar a cabo estas heroicas proezas para conseguir el preciado líquido.

Esto es mercadeo responsable. Es el mercadeo que debería alcanzarse en el siglo XXI. Lo que hago por otro, también lo hago por mí, ya que al final todos somos uno, junto con Dios.

Dénle por favor volumen y escuchen atentamente el comercial.