domingo, 20 de junio de 2010

Contra los estereotipos en la música: Hirax y Decadence








Estas dos bandas, de orígenes muy diferentes, son exponentes del género trash metal. Hirax se originó en California a mediados de los años 80 del siglo XX, mientras que Decadence es un producto sueco de pleno siglo XXI (2003).

Cuando hablo de lucha contra los estereotipos, es porque en la mente del consumidor, público o audiencia existe una imagen preconcebida sobre lo que debe ser un producto, un artista, un cantante o un servicio. ¿Cantante masculino de heavy-metal? Debe ser melenudo, por supuesto caucásico, de larga cabellera de color claro, con voz potente, en fin, tipo "vikingo" o "gringo". ¿Cantante femenina de heavy-metal? Pues obviamente debe ser hermosa, tener una voz potente, capaz de gritar en ocasiones, pero conservando su voz femenina... Estas descripciones son estereotipos.

Hirax rompe el estereotipo del "catire gringo" o "vikingo". El vocalista de la banda, Katon de Pena, es un cantante de color con una voz de asombrosa potencia y un dominio escénico sin igual. Una leyenda viviente de los orígenes del trash metal, con un cabello que inevitablemente hace recordar a uno de los Jackson's Five cuando cantaban en los años 70. Un personaje que pudiera considerarse una estrella, y sin embargo da una increíble muestra de humildad y sencillez en la interacción con el público.

Por su parte, Decadence es una banda de trash metal sueca cuya vocalista, Kitty Saric, interpreta los temas con una voz gutural sorprendente, propia de vocalistas de death y trash metal. ¿Quién dijo que las mujeres hermosas no podían cantar como monstruos? Este es otro estereotipo que han derrumbado mujeres como las bellísimas Angela Gossow del grupo alemán Arch Enemy y la canadiense Alissa White-Gluz, de la banda The Agonist. Kitty Saric es otro ejemplo de esta lucha contra estereotipos por ser capaz de conservar su personalidad femenina (y una delicada voz, cuando nos dio sus autógrafos el día anterior) al mismo tiempo que puede cantar como "one of the guys".

Por supuesto, el peor estereotipo con esta música, es que todo el género metal se dedica al culto al diablo. Si bien existen bandas que sí se dedican a estos menesteres, muchas otras se dedican simplemente a entretener al público como lo hace cualquier otro tipo de música. Por cierto, las peores atrocidades de la humanidad, se cometieron en todos los siglos pasados cuando aún ni siquiera existía esta música.

Los estereotipos son fuente de intolerancia y en ocasiones, son el origen de pérdida de miles y millones de vidas humanas. Creer que un "negro" deba cantar solo jazz, blues y hip-hop, es limitar el potencial artístico que tiene este ser humano. Creer que una "catira" hermosa deba cantar como Britney Spears, Avril Lavigne o Miley Cyrus es limitar su potencial como ser humano. Todos tenemos derecho a destacarnos donde creamos que podemos dar la talla. Luchar contra los estereotipos nos ayudará a ser mejores personas y a valorar a los demás como nos valoramos a nosotros mismos.

Les dejo varias fotos del concierto en Caracas y dos videos de YouTube, Silent Weapon, de Decadence y The New Age of Terror, de Hirax, para que comiencen a caerse sus paradigmas y sus estereotipos.