domingo, 27 de febrero de 2011

El muchacho que amarró el viento: William Kamkwamba



¿Qué significa ser un emprendedor? ¿Qué es el espíritu empresarial? ¿Tiene algo que ver con el inconformismo acaso?

Pueden encontrar las respuestas a todas estas preguntas al mirar los videos que les anexo hoy, acerca de William Kamkwamba. Un muchacho de Malawi que tuvo que abandonar su educación, por falta de recursos, pero que aún así fue capaz, a través de los libros, de construir un molino de viento casero para proporcionarle energía eléctrica a su familia. De esto se trata justamente el espíritu empresarial: de mejorar las condiciones de vida con los recursos disponibles, a través de la creación de bienes y servicios. Pero yendo un poco más allá, ¿qué es lo que realmente se necesita para acometer cualquier proyecto empresarial? Se necesita VOLUNTAD. Voluntad para ejecutar y terminar la obra. Cuando se comienza un proyecto, pues siempre habrá algunos que dirán que se dejen las cosas como están, que es imposible construir lo que se planificó (¿Un muchacho sin estudios? ¿De dónde vas a sacar la electricidad?), corregir lo que puede estar mal sobre la marcha y finalmente concluir la obra y hacerle seguimiento.

Lo curioso es que William Kamkwamba ha logrado hacer todo esto utilizando solamente los libros, un "formato" de registro de conocimiento que hoy en día es poco utilizado por los estudiantes, que han preferido migrar hacia las nuevas TICs como el Internet. ¿Se imaginan a miles de muchachos como William, utilizando el poder de la Internet, para hacer el bien y modificar las condiciones de vida de sus familias y de sus comunidades, en lugar de estar "metidos" en Facebook todo el día, hablando estupideces? Ojo, no quiero decir con esto que se deba eliminar Facebook... Estoy diciendo que se debería aprovechar el poder de la Internet para crear, para inventar cosas, orientadas hacia nuestro beneficio común.

Pues William tiene sueños más ambiciosos, ha seguido construyendo molinos de viento, recibe el apoyo de ONG's internacionales (buildOn.org, una organización de Connecticut que empodera a la gente para construir escuelas en sus comunidades), se ha escrito un libro sobre él, disponible en Amazon (The Boy who Harnessed the Wind), ha sido invitado para viajar por el mundo y conversar acerca de su proyecto (Moving Windmills Project) y ha dictado dos conferencias que se encuentran disponibles en TED, de las cuales les anexo la segunda, en video.

Pues sí, estimados lectores... La solución no es adoptar niños de Malawi para que no "sufran" en la pobreza de África, llevándolos al "paraíso" (a veces no tan paraíso) de las sociedades del primer mundo, como quería hacerlo la estrella pop Madonna y quizás otros tantos americanos y europeos. Esto al final solo trae un profundo desarraigo. La solución tiene que ver con aquel famoso proverbio chino: no les des un pez, enséñalos a pescar. En este caso, William no solamente aprendió a "pescar" el viento, sino que más meritorio aún, lo hizo por sí mismo, con la ayuda de unos pocos libros. Y lo más importante: es una energía bastante limpia, con una huella de carbono muy baja, prácticamente nula.

Que sirva el ejemplo de este muchacho, para iluminar las mentes de los jóvenes que hoy prefieren desgastarse entre las drogas, el alcohol y la frivolidad de la postmodernidad, que quizás sea el peor de todos los males que afecta a las generaciones jóvenes de hoy en día, ya que les infunde un profundo egoísmo y un culto excesivo al propio ser y les hace olvidar que vivimos en una comunidad que los necesita, para lograr las transformaciones que todos queremos. Al final, cada quien decide lo que quiere hacer con su vida, si quiere pasar a la historia o si quiere sumergirse en una comodidad mediocre, en la cual, tarde o temprano, perderá la ilusión del confort.



http://www.youtube.com/watch?v=arD374MFk4w

http://www.williamkamkwamba.com

http://www.ted.com/talks/william_kamkwamba_how_i_harnessed_the_wind.html