jueves, 11 de noviembre de 2010

Refrescos para el bien: el proyecto ColaLife







Los refrescos o sodas o gaseosas o como Uds. deseen llamarlos en sus respectivos países son frecuentemente asociados con problemas de salud en los niños como la obesidad y la diabetes. Lo que deseo comentarles en este blog es más bien una iniciativa muy positiva que involucra la distribución de los refrescos. Simon Berry, un inglés que trabajaba para el Programa de Ayuda Británica en el Noreste de Zambia, en el año 1988, se percató del alcance de la red de distribución de The Coca Cola Comapny en África. Al mismo tiempo, también observó la alta tasa de mortalidad en niños debida a la falta de medicinas o remedios tan simples como sales para rehidratación.

La idea es simple: aprovechar el espacio libre entre las gaveras ("crates") o contenedores de distribución de Coca Cola para colocar unos envases que contienen las medicinas básicas que se necesitan en los poblados o caseríos a los cuales llega la red de distribución de Coca Cola. Con esto, según Berry, pudiera reducirse apreciablemente la mortalidad infantil en África.

Diez años después, en 2008, Berry tenía un blog publicado con el nombre de la organización ColaLife, que fundó para promover su propuesta. El blog no llamaba la atención de Coca Cola, pero la insistencia de Berry al aparecer en un programa de la BBC y darse a conocer a través de redes sociales, logró obtener una respuesta por parte de The Coca Cola Company. A partir de este año, Berry se dedica a tiempo completo a su organización ColaLife. The Coca Cola Company propone más bien que sean los embotelladores locales en África los que se encarguen de la distribución de los empaques.

Los empaques para rellenar los espacios vacíos ya tienen un nombre: los Aidpads. La idea es que se puedan crear microempresas posteriormente para reciclar los Aidpads, donde los recolectores reciban un pago a cambio de cierto número de Aidpads. La iniciativa no necesariamente se centrará en The Coca Cola Company, sino también en cualquier otra empresa que posea redes de distribución importantes en estos países africanos. También habrá que evaluar qué medicinas específicas necesita cada área, para que realmente el concepto sea útil.

Parece increíble que una empresa como The Coca Cola Company no haya apoyado directamente y sin tanta demora una iniciativa tan loable como ésta. Las razones, las desconocemos, pero la empresa ha alegado que preferirían compartir sus conocimientos en el área logística en lugar de sus contenedores o gaveras, según las declaraciones que emitió Euan Wilmhurst, gerente para relaciones con los Gobiernos de The Coca Cola Company. En resumen, salvar vidas no parece un asunto de mayor interés, especialmente si se trata de África. Mientras tanto, prosiguen las pateras llenas de inmigrantes provenientes del África subsahariana, inmigrantes que posiblemente se convertirán en la servidumbre de Europa, si es que alcanzan a llegar vivos y no son deportados antes de llegar.

Para más información, consulten la página web de ColaLife:

http://www.colalife.org/

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/164844/BBC Mundo/¿Puede-salvar-vidas-la-Coca-Cola?

http://en.wikipedia.org/wiki/Colalife