lunes, 15 de marzo de 2010

Lavazza: hiperrealismo italiano






Tres impresos que reflejan la cultura italiana y el origen de esta empresa: La loba con Rómulo y Remo, con el fondo del Coliseo Romano; el hombre de Vitruvio (en este caso la mujer), en un templo romano, y los Carnavales de Venecia. Más que surrealista, el estilo es hiperrealista, similar al de las obras del español radicado en México Santiago Carbonell, o al del peruano Johnny Palacios.

Italia es un país con tradición en máquinas de molienda de café. También logró crear nuevas variedades del mismo, como el famoso Capuccino (que en realidad no tiene la crema batida que se le coloca en otros países...). En todo caso, los impresos asocian la bebida con la tentación femenina, al utilizar solamente mujeres en los tres casos. Un enfoque muy diferente del de Café Rico, que publiqué varios posts atrás. La agencia de publicidad es Armando Testa, de Turín, Italia. La fotografía es un trabajo de la americana Annie Leibovitz, famosísima fotógrafa de artistas, famosos y modas. Los impresos fueron tomados de la página web www.adsoftheworld.com

Nestlé Club-Nueva imagen





Excelente revamping para este chocolate oscuro. El nuevo diseño (primera foto) hace uso de la letra L para simbolizar una puerta que se abre hacia un cuarto oscuro, haciendo referencia a un club nocturno. El efecto luminoso de la puerta entreabierta permite identificar el sabor del chocolate. Este chocolate de Nestlé tiene seis variedades. El nombre mismo del chocolate (Club) se refiere a un lugar exclusivo, donde entran solo aquellos que primeramente son aceptados y luego cancelan con regularidad su cuota para estar en dicha organización. En teoría, un Club es una reunión de personas con intereses comunes y de nivel socioeconómico semejante. El enfoque de la agencia Cowan Design en el revamping de este chocolate es por lo tanto, de tipo ascensional, haciéndole creer al consumidor que sube de nivel socioeconómico cuando consume este producto.

En su estado original, en las civilizaciones y sociedades precolombinas de América, el chocolate se consumía sin azúcar, era una bebida de dioses. Los aztecas fueron reconocidos por su afición a este producto, de hecho no solo el cacao es de origen americano, sino que también la palabra original es de origen náhuatl, "Xocolatl", donde la "X" tiene el sonido de "Sh". En el caso de Venezuela, varias empresas se encargan de manufacturar chocolates muy puros de alta calidad: Chocolates El Rey, Chocolate Paria, Cacao Ávila y La Praliné son varios ejemplos de excelentes chocolates venezolanos, sobre todo aquellos obtenidos a partir del cacao cultivado en haciendas costeras del Estado Aragua, en especial el del pueblo de Chuao. Si hablamos de chocolates elaborados, los maestros de la formulación del chocolate son los belgas, quizás seguidos por los austríacos y luego por los suizos.

Las imágenes son del súper blog de empaque The Dieline (www.thedieline.com)