martes, 16 de noviembre de 2010

La Maizina Americana... Gran Producto Nacional... Gran Producto Nacional... Lleva el Águila en la Caja... Distintivo sin Igual...






Así comenzaba la canción del recordado comercial de Maizina Americana, un almidón de maíz que se constituyó en uno de los productos más duraderos en la cocina venezolana: 101 años de vida.

He mostrado en este blog los rediseños de los logotipos de muy diferentes productos. La identidad gráfica de la marca es importantísima, pues no solo es fácil de recordar sino que también le habla al consumidor desde el mismo pasillo del supermercado, desde la valla en la autopista, desde la página de una revista. Cambiar el logotipo de una marca puede ser un éxito, si se saben hacer los cambios, o puede ser un total fracaso, como el cambio que realizó GAP, para tener que volver a su logo anterior.

Cuando existen marcas icónicas, que constituyen toda una tradición, lo más saludable es no cambiar el logo... Aprenda de Coca-Cola, verá que los cambios son sutiles, progresivos. Esto es lo que hizo la Empresa Alfonzo Rivas & Compañía en los cambios de su producto bandera, Maizina Americana. El logotipo de 1910 fue refrescado apenas en 1972 y posteriormente en el año 2009. El Águila, símbolo norteamericano por excelencia, permanece en el producto desde su fundación, así como se mantiene el estilo de la tipografía original. En el caso del año 2009, se colocó en la cara principal de exhibición los requisitos legales de Contenido Neto y del Código del Producto Envasado (CPE), emitido por el ente oficial venezolano de normalización y metrología, SENCAMER. Ál mantener la identidad gráfica, el consumidor aún puede reconocer fácilmente el producto en el anaquel: el característico empaque de cartón amarillo con el águila posándose sobre la bandera.

Alfonzo Rivas y Compañía hoy produce también otros productos, como azúcar para nevar tortas, mezclas para hacer brownies, jarabes de maíz, hojuelas de maíz, productos lácteos, etc. Incluso, llegó a tener un molino de harina de trigo en La Encrucijada, Venezuela, pero hace unos pocos años vendió el negocio del trigo a la trasnacional Cargill de Venezuela, focalizándose en el negocio del maíz. Pero la insignia mayor de esta empresa sigue y seguirá siendo por mucho tiempo la Maizina Americana, "Gran Producto Nacional".

Los gurúes de la alta gerencia nos suelen hablar de que "lo único constante es el cambio", nos dicen que "quien no se adapta, muere", recurren a Schumpeter para justificar la destrucción de todo lo anterior, lo pasado de moda y la vieja tecnología. ¿Saben qué? ¡A veces los gurúes del mercadeo se equivocan catastróficamente! ¿Quiere un buen consejo? No siga consejos, siga su intuición: es lo único que le ha permitido al ser humano sobrevivir durante miles de años sobre la faz de La Tierra.

Vean por favor los videos, un comercial del año 1985 (disculpen por la calidad de la grabación) y uno mucho más reciente, de este siglo XXI, producido por la agencia ARS DDB.

La canción tan pegajosa, fue creada por el compositor venezolano Luis Cruz, autor de la canción de cumpleaños venezolana, que también les incluyo más abajo, para los hermanos venezolanos que viven más allá de nuestras fronteras, y para todos los extranjeros que alguna vez hicieron de Venezuela su patria adoptiva y hoy también viven lejos.







http://2dvenezuela.blogspot.com

http://www.maizinaamericana.com/nuestra-marca/

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