jueves, 1 de mayo de 2014

Cambio de imagen: arroz Flora, Italia - Antes y después


Un producto puede ser excelente, pero si no comunica la excelencia, es como si no existiera... Y todos sabemos que un consumidor pasa apenas una fracción de segundo enfrente de una serie de productos en el pasillo de un supermercado. Es por ello que el producto tiene que DESTACARSE en el ANAQUEL a través de una IMAGEN y una PERSONALIDAD de MARCA PROPIA. La LABOR de MERCADEO es vigilar que la agencia de publicidad haga correctamente el trabajo de BRANDING de la marca.

Este es el caso del cambio de imagen del arroz Flora, marca del grupo Colussi, de Italia, que desarrolló el arroz vaporizado o "parboiled" a finales de los años 60 en ese país. Este proceso de elaboración del arroz "parboiled" involucra un tratamiento de remojado y vaporizado del arroz tradicional o "paddy" en determinadas condiciones antes de la molienda o retirada del salvado de la cáscara, lo que resulta en una gelatinización del almidón que hace que el grano de arroz se parta menos en la molienda y adicionalmente, posee un valor nutricional mayor que el del arroz tradicional, pues contiene más vitaminas y minerales. Pero la mayor ventaja del arroz "parboiled" consiste en su característica única de que no "se pasa de cocción"; el arroz se hincha igualmente pero la liberación de almidón en el agua de cocción se encuentra restringida por el proceso, lo que hace que los granos de arroz no se peguen unos con otros.


En Venezuela, hasta el 2009, existieron dos empresas que elaboraban arroz vaporizado o "parboiled", ambas se encontraban en el Estado Portuguesa. La primera de ellas pertenecía a la empresa Cargill de Venezuela, pero la planta fue expropiada y clausurada por el gobierno nacional. La planta que continúa fabricando el arroz "parboiled" en Venezuela es Iancarina, con su marca Arroz Mary Dorado, de excelente calidad y de la cual soy consumidor habitual...

Pero regresando al caso del arroz Flora, como podrán observar en las fotos, la imagen anterior destacaba poco la variedad del arroz en cuestión... El color amarillo característico de la marca pasó a ser dominante en la superficie del empaque, mientras que la variedad del arroz se destacó con una banda de color sólido en la parte inferior del mismo. El color y la forma del logo de la marca FLORA se unificó, lográndose un color verde uniforme y sólido, similar al color verde de la salsa pesto... Porque Italia es pesto, tomate y sabor, en todo lo que produce: desde su pasta elaborada con harina de trigo 100% durum, pasando por sus exquisitos risottos, las universales pizzas, sus vinos exquisitos y sobre todo, el "amore" y la pasión presente en cada minuto de vida que caracteriza tanto al italiano, en todo lo que hace.



La labor creativa correspondió a la agencia italiana Break Design Solutions, establecida en Milán. Las ilustraciones están tomadas del blog de empaque The Dieline.

Que pasen todos los lectores un feliz día del trabajador. Ojalá que todos comprendamos pronto que la única manera de que un país salga de abajo, es mediante el trabajo de TODOS sus habitantes en medio de un clima de verdadera PAZ, que solo puede alcanzarse a través de una verdadera JUSTICIA SOCIAL y de la INCLUSIÓN de todos los sectores socioproductivos de un país.