sábado, 12 de enero de 2013

El cajero que regala felicidad: nueva campaña de Coca-Cola en Madrid




Coca-Cola ya había lanzado en el pasado campañas de "felicidad" en las cuales, a través de máquinas de venta especiales, regalaba latas o botellas de Coca-Cola e incluso hasta comida. La empresa ha aprovechado estas Navidades pasadas y ha desarrollado, en conjunto con la agencia McCann Madrid, el "cajero de la felicidad": un cajero que regala 100 euros, con la única condición de que se comparta con los demás en alguna buena acción, para lo cual incluso da algunas sugerencias de cómo utilizar el dinero: compartiendo un almuerzo con personas que ganan poco, dejando regalos en las puertas de los vecinos, regalando entradas para eventos, regalando pañales a embarazadas, repartiendo castañas en la calle, etc.

Los cajeros se han colocado en dos lugares de Madrid y la acción de street-marketing se llevó a cabo durante los días 10 y 11 de diciembre de 2012. Al final del video, aparecen las experiencias de algunas personas que hicieron felices a otras con los 100 euros que les entregó el cajero.

En más de una ocasión, he reiterado que soy fanático de la Coca-Cola. Colecciono todas sus latas en los países que he visitado, en América, Europa y África; tengo las ediciones especiales de los Mundiales de la FIFA, de las Navidades, de las que reparten en los aviones, etc. No cabe duda de que esta iniciativa, en medio de la grave crisis económica en la que (sobre)viven los españoles, es un pequeño respiro a tanta noticia negativa: falta de comida, desahucios continuos, desempleo (1 de cada 4 españoles no tiene trabajo)... Afortunadamente, en España aún sobra la caridad y lo comprobé hace un par de semanas cuando, en un programa de TVE internacional, vi a los pensionados que donaban alimentos en un supermercado para una ONG que se encargaba de alimentar a los más golpeados por la crisis.

La propuesta de Coca-Cola es interesante porque juega con la ética del ser humano, en su aspecto deontológico. Si me regalan dinero, ¿qué debo hacer? ¿Debo gastármelo en lo que más me plazca o debería, sabiendo que existe necesidad a mi alrededor y que me lo están regalando con la condición de ayudar a los demás, proceder de una manera solidaria? Quizás también todo dependa de quien reciba el dinero. Increíblemente, según lo han determinado profesionales del Departamento de Psicología de la Universidad de Carlifornia, en Berkeley, la gente de clase alta tiende a comportamientos menos éticos, ya que tienden a sentir que la AVARICIA es BUENA. Si no me creen, les dejo abajo el link para que descarguen y lean el artículo original en pdf de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, de libre acceso en la red.

Por supuesto, esto quizás dependa también de cómo se ha obtenido la riqueza, lo que sería otra variable para otro estudio a realizar sobre el tema. Las personas que han obtenido la riqueza fácil, posiblemente tiendan a conservar el dinero, sin compartirlo con los demás, mientras que aquellos que lo han ganado con mucho trabajo, tiendan a compartirlo, porque toman en cuenta el valor del mismo.

Otra postura puede ser la de criticar a la Coca-Cola por regalar dinero, ya que unos cuantos billetes quizás no sean nada para el volumen de ventas de esta empresa. Además, pudieran argumentar los más neoliberales, esto significa acostumbrar a la gente a vivir de los regalos. Yo no veo mayor riesgo en esta acción de la Coca-Cola, ya que la campaña se llevó a cabo solamente por dos días. En mi humilde opinión, esto es una buena iniciativa de responsabilidad social empresarial que al mismo tiempo le da valor a la marca y hace sonreír, al dar unos instantes de "felicidad", a algunas personas. Quizás algún día comprendamos, yo incluyéndome, que compartir sea la mejor manera de vivir, tal como lo sugería Cristo, hace dos mil años, y podamos evitar las distorsiones que han introducido las teorías económicas del socialismo y del capitalismo en nuestras vidas.

Que pasen un fin de semana excelente. Compartan siempre la felicidad. Y si no tienen para dar, no importa, no tienen que regalar cien euros o cien dólares o cien bolívares o cien pesos, hay muchas cosas gratis en la vida que pueden compartir gratuitamente con los demás. Compartan el AMOR y la COMPRENSIÓN, que tanta falta hace en el mundo de hoy. Que Dios los bendiga a todos.

http://www.marketingdirecto.com/especiales/publicidad-exterior-especiales/el-cajero-de-la-felicidad-mccann-madrid-y-coca-cola/

El link del artículo referido arriba:

http://www.pnas.org/content/early/2012/02/21/1118373109.full.pdf+html