sábado, 5 de marzo de 2011

Sopas listas para servir en empaques de larga duración: Maggi Topfinito












La vida de hoy es agitada y difícil. Las crisis económicas han obligado a todos los miembros de la familia que han cumplido la mayoría de edad a trabajar o al menos, a intentar conseguir trabajo. Tradicionalmente, la mujer se encargaba de preparar la comida en la casa, pero en muchos casos hoy en día es madre soltera y sostén de hogar.

La saturación de las ciudades y el precio de las viviendas en las urbes principales ha desplazado a los trabajadores hacia la periferia, lo que se traduce en que los trabajadores pasen menos tiempo con sus familias y estén también más cansados, por los horarios que impone la saturación de las vías urbanas y extraurbanas. Existen también muchos hogares de solteros y tristemente, muchos divorcios. ¿Qué mamá desea, llegando agotada del trabajo, ponerse a cocinar para su familia todas las noches?

Esto ha abierto un nicho de mercado: la comida lista para servir. Pero este tipo de comida requiere un envase especial, con propiedades de barrera que mantengan la "shelf life" o la vida en estante al menos por unos meses. Nestlé lanzó al mercado alemán el año pasado una línea de sopas Maggi listas para servir, que tienen una vida útil de 14 meses en el anaquel, sin necesidad de refrigeración. Para ello, buscó la ayuda de la empresa Rexam, especializada en empaques no convencionales, que le suministró envases con propiedades de alta barrera elaborados a partir de la tecnología de Termoformado Rotacional (RTF). Esto permite obtener unos envases con menores esfuerzos internos que aquellos fabricados por tecnologías convencionales como el termoformado común y corriente y la inyección de plásticos. El envase y el contenido se tapan con una lámina de aluminio con doble sellado (imagino que para ello debe estar laminado con una película de material sellante, como una mezcla de polietilenos de baja densidad, lineales y metalocénicos). Finalmente, se coloca una tapa inyectada sobre la cubierta, a manera de protección del foil de aluminio.

Las sopas se llenan en una máquina de llenado modificada en la Planta de Conow, al sureste de la ciudad de Hamburgo. Los envases tienen una contenido neto de 380 gramos. Nestlé educó al consumidor para enseñarle cómo consumir el producto, indicándole en el mismo envase que debe retirar el sello interno de aluminio antes de colocarlo en el microondas (puede haber gente que no sepa que el microondas puede dañarse con la presencia de metal en su interior). Luego se coloca la tapa nuevamente, para evitar que salpique la sopa al calentarse, y se esperan unos 3 minutos en un microondas de 600 W, como referencia. Ya tiene la sopa lista para comer... La línea viene con unos seis o siete sabores, de los que al parecer uno de los más populares es el de "Chili con carne".

He visto que hasta ahora solo se ofrece el producto en Europa, aunque también se puede comprar a través de tiendas como Amazon.com y algunos distribuidores en EE.UU. Si tienen la oportunidad de probarlos, pues Uds. contarán qué tal saben las sopas... Quizás para salir del paso, pues sean una buena alternativa. ¿El precio en Alemania? Alrededor de 2 Euros el envase.

http://www.webpackaging.com/editions/global-packaging/packaging-innovations/param/innovation/2260927/Rexam-and-Nestle---Instant-Success-/

http://www.rexam.com/sectors/files/pdf/Delivering_Value_October_10.pdf