jueves, 30 de septiembre de 2010

Más campañas sobre el cáncer de mama: la polémica con los envases rosados de KFC



La Fundación Susan G. Komen para la Cura del Cáncer de Mama es la organización sin fines de lucro que ha recaudado más dinero desde sus inicios para dedicarlo a la lucha contra este mal y para aumentar el conocimiento acerca de esta enfermedad: unos 1500 millones de dólares americanos recaudados hasta ahora.

Entre el 5 de Abril y el 30 de Mayo de este año, la Fundación Susan G. Komen llegó un acuerdo con la empresa YUM Brands Inc., propietaria de la franquicia KFC, para llevar a cabo la campaña "Buckets for the Cure" (envases o "tobos" para la cura), que presentaba los famosos envases de pollo frito de KFC impresos en color rosado. Por cada envase rosado vendido, KFC donaba unos 50 centavos de dólar para la Fundación Susan G. Komen. La campaña reunió hasta el 5 de Mayo más de 3 millones de dólares, lo cual es un resultado altamente positivo.

Pero... todo tiene que tener un pero, han surgido voces críticas y hasta adversarios de esta campaña que opinan que los alimentos que vende KFC producen obesidad y que la obesidad está ligada al cáncer, a la hipertensión y a enfermedades coronarias. De hecho, los adversarios se basan en un estudio del año 2003 del Journal of the National Cancer Institute, en el cual se propone que las mujeres post-menopáusicas que sufren de obesidad y que tienen otros factores de riesgo para desarrollar cáncer, tienen un mayor riesgo de sufrir la enfermedad que aquellas que no padecen de obesidad. Adicionalmente, también se le critica de que KFC haya cancelado por adelantado a la Fundación Susan G. Komen por los envases impresos, en lugar de hacerlo por cada envase que compre el consumidor, pero de igual manera, más clientes comprando envases rosados se traducen en nuevas órdenes de compra de estos recipientes y en más dinero para la Fundación en cuestión, por lo que esta crítica carece de todo fundamento.

Sin embargo, al igual que hizo McDonald's a partir de la película SuperSize Me, KFC también ofrece alternativas más saludables al pollo frito y a la tocineta, más que cualquier otro restaurante de comida rápida en EE.UU., por lo que se pueden colocar en el "tobito" rosado otras opciones más saludables con menos grasas saturadas.

Solo les puedo decir que hay empresas que tienen que soportar este tipo de aguaceros, justa o injustamente... Recuerdo la leyenda urbana que surgió cuando la marca "Kentucky Fried Chicken" experimentó el cambio de nombre y pasó a denominarse con el nombre actual, simplemente "KFC"... De alguna manera, surgió la leyenda urbana de que, de acuerdo a las regulaciones americanas, el nombre KFC no implicaba la utilización de pollo, ya que este empresa no trabajaba con pollos de verdad sino que utilizaba organismos mutantes acéfalos dignos de ser incorporados en una película macabra de ciencia ficción como Resident Evil o algo parecido... Cristo, qué ignorancia tan grande... Por supuesto que esta leyenda de "psicoterrorismo" se extendió en la época de aparición del e-mail y se propagó como un viral en Internet, posiblemente originada por algún competidor desleal del mercado de comida rápida o por algún maniático resentido del sistema.

En todo caso, pienso que la campaña es positiva, todo lo que se haga para ayudar al prójimo vale la pena. Le decía Cristo en una ocasión a sus apóstoles, que no impidieran curar al que llevara a cabo esta acción, aunque no lo hiciera en su nombre. Quien no está contra ustedes, está con ustedes, les decía Cristo a sus apóstoles.

Les dejo también un video de algunos empleados de KFC que tuvieron la idea de llevar esto un paso más allá: un espectáculo con baile incluido, y otro muy breve sobre la transformación cromática del exterior de uno de estos locales hacia el color rosado característico de la campaña contra el cáncer de mama. Este es el granito de arena que decidió poner esta gente para ayudar a la humanidad. Piense por favor en lo que puede hacer Ud. para colocar el suyo, pero al menos trate de dejar una huella. Si luego se convierte en una gran pisada, su legado será imborrable.





http://www.forbes.com/2010/07/09/pepsi-macys-twitter-tide-levis-advertising-responsibility-cmo-network-imaginative-csr.html

http://www.dailyfinance.com/story/company-news/kfcs-pink-buckets-have-some-breast-cancer-advocates-seeing-red/19454524/

http://cancerarchy.com/nucleus/media/1/20100503-kfc-pink-bucket.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=qFe9c0zPSFM