sábado, 14 de agosto de 2010

Los sucesores de Christo: cubriendo todo con notas Post-It



Me refiero en este post al artista Christo, del que hablé en algunos posts pasados, hace varias semanas. Anteayer, salía del edificio donde vivo y encontré estacionado en la rampa de bajada del conjunto este singular automóvil: por motivo de un cumpleaños (imagino que del propietario del vehículo), le habían empapelado el carro completamente con notas Post-It... Si bien el concepto no es nuevo, demuestra el punto hasta el cual se han introducido en nuestra cultura los objetos de consumo cotidianos y cómo ellos pasan a convertirse no solo en símbolos sino en obras de arte. ¿Acaso va a negar que quedó bien? Parece la obra de un moderno Christo, por supuesto que mucho más efímera, como un castillo de arena.

Es curioso que este descubrimiento de un adhesivo de baja pegajosidad o "low tack" fuera bastante casual y en sus comienzos no fuera de la aceptación de la misma corporación 3M. Si entran en la página web: http://en.wikipedia.org/wiki/Post-it_note , se darán cuenta de que estas notas ya han sido utilizadas en obras de arte con anterioridad. 3m también ha realizado una campaña de exteriores con la agencia Profero de Londres con motivo de los 30 años de la nota Post-It, promoviendo la comunicación a través de la página web: dontforgetyourfriends.com. Les dejo tres piezas de la campaña y un video de un experimento con las notas Post-It, en el cual se utilizaron 280.951 notas para hacerlo. Un trabajo de paciencia y hasta de ingeniería, diría yo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario