sábado, 9 de octubre de 2010

Redes Sociales: un medio de comunicación bidireccional, no solamente un medio publicitario de las empresas




En el título lo he colocado todo: las redes sociales no son ni deben ser solamente un medio para que las grandes empresas transmitan su publicidad. Las redes sociales son también uno de los pocos medios de comunicación bidireccional con los consumidores a través de los cuales éstos pueden conseguir respuestas rápidas a todas sus inquietudes o reclamos. Se convierten en un arma de doble filo cuando la empresa "pone la torta" y no existe una buena política de comunicación en crisis. Se convierte en un arma de doble filo cuando las empresas consideran que esto es un simple "call center" digital y no procesan adecuadamente los comentarios, solicitudes o reclamos.

Tener presencia digital en las redes sociales es adquirir la RESPONSABILIDAD de contestar, de dar la cara, de saber qué, cuando y cómo se va a responder a los consumidores. Es un excelente medio para realizar estudios de mercado, por lo que depende de la empresa si aprovecha esta información o más bien elaboró la página web porque "todo el mundo lo está haciendo", o como decimos en América, porque es "fashion". Señores, esto no es una moda, es un nuevo medio de comunicación y al mismo tiempo, al establecer relaciones entre personas, es un COMPROMISO que se adquiere para responder a los usuarios o "amigos". ¿Qué prefiere: "amigos" o "enemigos" digitales de Facebook? El video de BBC Mundo habla por sí solo. Les anexo también uno de los videos a los que hace referencia, una parodia de los consumidores sobre el manejo que hizo la gigante trasnacional British Petroleum de la operación de sellado del pozo del que fugaba petróleo en el Golfo de México. Esto se llama "Contenido generado por usuarios", y al igual que este blog, forma parte de la Web 2.0, donde cada quien puede expresar su opinión sin ser censurado. ¡Que viva la democracia en la Web!



http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101006_video_empresa_redes_sociales.shtml