viernes, 2 de abril de 2010

Problemas de energía: cuando los presidentes (creen que) saben más que los ingenieros




Cuando un presidente detiene proyectos necesarios para el desarrollo de su país, pese a ser advertido por los ingenieros de lo que ocurrirá después, suceden cosas de este tipo.

La valla publicitaria transmite perfectamente su mensaje: usa solo la energía que necesites. Se ve de día y se ve de noche. Corresponde a la empresa estatal Eskom, la compañía energética de la República Sudafricana y la mayor productora de electricidad del continente africano, vendiéndole también energía a los vecinos Mozambique y Zimbabwe. A finales de los años 90 del siglo XX, la empresa solicitó un presupuesto mayor para invertir en nuevas centrales eléctricas, a fin de enfrentar la demanda futura de energía. La respuesta del presidente Mbeki en ese momento fue que no era necesario, que solamente estarían construyendo capacidad en exceso.

Desde 2007, Sudáfrica enfrenta planes de recortes programados, a causa de esta decisión del presidente Mbeki. Dejó de venderle energía a los países vecinos. En 2007, el presidente humildemente admitió que él estaba equivocado y que Ezkom tenía razón (si me permiten el paréntesis, este presidente también ha negado la relación que existe entre el virus HIV y el SIDA, minimizando el suministro de fármacos antirretrovirales a los sudafricanos infectados, lo que ha subido el "death toll" por esta causa a 365.000 personas).

Ahora, nos trasladamos geográficamente a Sudamérica... En 1998, existían planes para crear cuatro represas más en el río Caroní (el 80% de la electricidad de Venezuela proviene de centrales hidroeléctricas ubicadas en el Sur del país). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abortó estos planes, porque según él, era exigirle demasiado al río. Hasta aquí, estoy de acuerdo con él: es una mala gerencia de riesgos, colocar cuatro represas más en un río que ya tenía listas o en proceso cuatro represas (Guri, Macagua, Caruachi y Tocoma). En esos momentos, incluso le vendíamos energía al Norte de Brasil (muy lejano de la monstruosa central de Itaipú). Sin embargo (y aquí comienza el desacuerdo), hoy en día estamos padeciendo una grave sequía y estamos sufriendo severos racionamientos en el interior del país, mientras que en la regíón capital estamos ahorrando energía a la fuerza (so pena de recibir multas o cierres por parte del holding estatal de electricidad, Corpoelec), reduciendo la actividad industrial en horarios y hasta días por semana e incluso decretando días libres forzados, donde solo se permiten abrir a las entidades bancarias, cines, restoranes y supermercados. Uno se pregunta: ¿por qué no se construyeron centrales a gas o gasoil? ¿Por qué no se le dio mantenimiento a las centrales termoeléctricas existentes? ¿De qué sirve intentar "sembrar" nubes con yoduro de plata si no hay nubes que sembrar? ¿Es que no se tomó en cuenta el crecimiento de la población y de la demanda de electricidad? Por supuesto que es más fácil culpar al cambio climático (que SÍ existe), o al fenómeno de El Niño (que TAMBIÉN existe), pero asumir las responsabilidades por lo que se dejó de hacer, es más difícil, y requiere el mismo grado de madurez que tuvo el presidente Mbeki en Sudáfrica.

Se los dejo como reflexión, cada quien que saque sus propias conclusiones. SÍ al ahorro de energía, para el mundo futuro, pero un NO rotundo a las malas decisiones y a la falta de mantenimiento.

http://www.adoholik.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Eskom
http://www.fin24.com/articles/default/display_article.aspx?ArticleId=1518-25_2255515
http://es.wikipedia.org/wiki/Thabo_Mbeki
http://www.eluniversal.com/2010/01/13/pol_ava_chavez-culpa-a-la-cu_13A3283855.shtml
http://www.contextotmt.net/base/hidroven/index.php?option=com_content&svt_date=2010-01-14&task=view&id=19414&bsb_midx=1
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/130443/Econom%C3%ADa/Deterioro-de-Planta-Centro-hace-inviable-su-recuperaci%C3%B3n