miércoles, 29 de septiembre de 2010

Leche Materna: campaña 360° de Leo Burnett para UNICEF Venezuela






Las madres siempre desean darle a sus hijos lo mejor, especialmente si se trata de bebés recién nacidos. ¿Cuál es el producto alimenticio que permite desarrollar inmunidad en los niños, crear un vínculo emocional entre madre e hijo, permite a la madre adelgazar y no cuesta absolutamente nada? Pues la leche materna... Es por ello que la UNICEF le solicitó a la agencia Leo Burnett Venezuela, desarrollar un campaña de comunicaciones 360° para promover en las madres el acto de amamantar a sus hijos recién nacidos. En ocasiones, esto no es posible porque la madre no produce leche, por diversos factores. Pero en otras ocasiones, la madre reemplaza este tipo de actos por fórmulas alimenticias sintéticas que, aunque quizás sean lo mejor desde el punto de vista artificial, no logran proporcionar al bebé los anticuerpos que necesita para un desarrollo perfectamente saludable. A veces por falta de tiempo (las madres trabajadoras) o porque sencillamente no desean hacerlo, muchas madres recurren a la alimentación artificial de sus bebés, creyendo erróneamente que es exactamente equivalente.

Hasta ahora, he visto la campaña en Caracas en vallas de gran tamaño sobre algunos edificios, como recubrimiento de autobuses y en revistas. El logo de la misma es genial: los senos de la mujer con la forma de dos gotas de leche sobre fondo azul, con mensajes muy claros y concisos, como pueden observar en las fotos. También se llegó a un acuerdo con los Supermercados Excelsior Gama para la colocación de envases vacíos con publicidad de esta campaña en anaqueles contiguos a los anaqueles de fórmulas lácteas infantiles, como aparece también en la foto superior. El mensaje de la campaña también aparece en spots de radio y en televisión, y se comentará también ampliamente a través de estos medios masivos, oportunamente.

Recientemente, también se celebró en Caracas una caminata de 3 km para promocionar la campaña de UNICEF a favor de la lactancia materna, en la cual participaron también conocidas animadoras de televisión que apoyaron esta iniciativa. Muy importante que cada madre en Venezuela tome conciencia acerca de la lactancia materna, ya que apenas un 27% de las madres caraqueñas amamantaban a sus bebés en los años 2007 y 2008, según encuestas realizadas en Caracas por el Instituto Nacional de Nutrición.

Revista Producto, Abril de 2010. Grupo Editorial Producto, Caracas.

http://www.eluniversal.com.ve/2010/04/14/ten_ava_unicef-promueve-la-l_14A3738059.shtml

http://www.analitica.com/noti-tips/8633268.asp

http://www.bebesymas.com/lactancia/leche-materna-la-mejor-marca

http://www.unicef.org/venezuela/spanish/media_18493.htm

http://www.producto.com.ve/articulo.php?art=781&edi=41&ediant=ant