domingo, 10 de julio de 2011

Honor a un gran hombre: Facundo Cabral



Un hombre se vuelve inmortal desde el mismo momento en que su mensaje provoca un cambio positivo en los corazones de millones de personas. Existen muchas celebridades y figuras conocidas en los medios, pero pocas dejan huella en las almas del colectivo.

Facundo Cabral estuvo varias veces en Venezuela. Nunca llegué a verlo. Quizás por su imagen algo sombría, no llegué a escuchar sus mensajes sino hasta el año 2008, año en el que tuve una crisis personal y un profesor de postgrado, experto en el área de coaching, nos colocó en clase parte de la Audiolibro de 2005, de Facundo: "No estás deprimido por algo, sino distraído por todo", "En una eternidad, siempre se puede empezar de nuevo", "Somos príncipes porque nuestro Padre es el Rey del Universo", y otras charlas similares. Resultó ser que, bajo esos lentes oscuros, bajo esa barba poblada, detrás de ese tumuza desordenada, detrás de esa figura aparentemente oscura, se encontraba un filósofo de la vida, un motivador, un gurú de la autoestima, una fuente de sabiduría inmensa y un faro potente capaz de sacarnos del túnel de la depresión. Eso y mucho más, era Facundo Cabral.

Este trovador, escritor, artista y motivador, nació en Argentina en 1937. Con una infancia difícil, analfabeto hasta los diez años, sin haber conocido a su padre (lo conoció a los 46 años) y habiendo caído desde pequeño en el alcoholismo y la cárcel, luego fue rescatado por un sacerdote jesuíta. Trovador desde los años 50, fue en los años 70 cuando se dio a conocer internacionalmente, dedicándose a la canción protesta, lo que lo obligó a salir de Argentina en la última dictadura militar y a radicarse en México. Regresó a Argentina en 1984 con gran éxito. Sin embargo, a los 40 perdió trágicamente a su familia en un accidente aéreo. En los años 90 prosiguió su éxito internacional. Luchó durante 24 años contra el cáncer. Luego fue perdiendo la vista, pero esto no fue impedimento para que continuara realizando conciertos.

Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Mensajero Mundial de la Paz por la UNESCO en 1996 y propuesto al Premio Nóbel de la Paz por el ex-Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Facundo Cabral fue asesinado cobardemente en un acto de sicariato el 9 de Julio de 2011, en Ciudad de Guatemala. Que su espíritu inmortal tenga la Paz de la que tanto habló y que su mensaje continúe difundiéndose a través de todas las grabaciones que dejó, son los deseos del autor de este blog. Dios tenga en la Gloria para siempre a este argentino universal.

Facundo ahora no es de aquí, ni de allá. Ahora es de todos lados.

Desde Venezuela te decimos, gracias Facundo, por los mensajes que nos dejaste.

Feliz domingo para todos.