jueves, 23 de diciembre de 2010

Sobre los líderes formadores de opinión ("the influencers") y los primeros compradores/usuarios de los productos y/o servicios ("early adopters")

INFLUENCERS FULL VERSION from R+I creative on Vimeo.



Me pareció un video interesante que quería compartir con todos Uds., acerca de los influenciadores y los "early adopters" de los nuevos productos o servicios. Algunos investigadores de las redes, como el reconocido Duncan Watts, consideran que la influencia viene dada principalmente por una masa crítica de individuos fácilmente influenciables y por cuánta gente esté conectada a ellos, aunque estos estudios no excluyen la posibilidad del efecto de los influenciadores masivos.

En el mundo de hoy, globalizado y lleno de redes, cualquier idea puede propagarse rápidamente por Internet. Cualquiera puede ser un periodista: con un simple teléfono celular y una conexión a Internet inalámbrico, puede hacer que lo que está viendo en un momento llegue casi en tiempo real a millones de personas. Nunca había tenido tanto valor la "Word of Mouth": un consumidor puede convertirse en Internet en un fabuloso asesor de marketing anónimo o en un férreo opositor y enemigo de su empresa. De modo que, pórtese bien con sus clientes: le puede dar mucha más publicidad gratis de la que pueda imaginarse. En todo caso, en el siglo XXI, es imperativo que el Gerente de Mercadeo salga de la oficina e interactúe con los usuarios en diferentes ambientes, en especial en el punto de venta.