sábado, 23 de abril de 2011

Publicidad ambiental: pensando en las termitas



Las termitas o cualquiera de sus variedades, como el comején, hacen verdaderos desastres con la madera, el cartón y el papel. Pueden dañar los muebles, las cajas, los libros y en el peor de los casos, ¡el techo y las paredes de la casa!

Les presento una pieza de ambient o street marketing, obra de la agencia Publicis Dallas, en la que se hace evidente el daño producido por las termitas, que establece una similitud clarísima entre la madera y la comida: la bolsa de listones o tablas de madera atacados por las termitas, son similares a las papas o patatas fritas que se pueden comprar en una franquicia de comida rápida, ya que tienen la misma forma de las cajitas de McDonald's, Wendy's, Burger King o KFC. ¿Quién no quisiera llamar a unos expertos para que le ayuden a proteger su casa del ataque de estos insectos? Obviamente, esta pieza juega con el temor que tienen las personas a perder sus propiedades, a manos de estos diminutos pero insaciables insectos.

Por supuesto que una publicidad de este tipo solo tiene sentido en países en los cuales la población vive mayoritariamente en construcciones de madera, como en los EE.UU. En el caso de Venezuela, por ejemplo, los estratos socioeconómicos medios viven en edificios de concreto, los niveles socioeconómicos bajos viven en casas de ladrillo con techos y/o paredes de zinc y cartón, mientras que los estratos altos son los que viven en casas amplias con techos de madera y tejas... De modo que el mercado de cada producto cambia en función del país en el que se publicite, por lo que en el caso de esta pieza, creo que puede llegar al mercado objetivo en gran medida, por encontrarse en un lugar de paso de un gran número de personas que pueden necesitar de los servicios de esa empresa.