sábado, 27 de julio de 2013

Sobre la responsabilidad empresarial: IPhones y el mercado chino



Para nadie es un secreto que China pertenece desde hace tiempo a la llamada comunidad BRIC de naciones (Brasil, Rusia, India y China), un acrónimo que se emplea desde el año 2001 para denominar a estas economías emergentes de alto crecimiento económico.

En el pasado, decir que un producto era "chino" era indicar que el producto iba a durar dos días o dos meses, como máximo, debido a la baja calidad de los productos. Hoy en día, China ha cambiado: empresas estadounidenses tan conocidas como IBM han vendido su negocio de computadoras a empresas chinas, como es el caso de la transacción entre IBM y Lenovo en el año 2005, sin contar con la infinidad de operaciones de maquilado que realizan los chinos para empresas norteamericanas, en especial. 

La inmensidad de plantas manufactureras de todo tipo que abundan en todas las regiones de China han convertido a este país en un monstruo capitalista con gobierno comunista, una fuerte contradicción que apunta al predominio futuro del primero sobre el segundo. El motor de la revolución china no es el campo ni la reforma agraria desde hace mucho tiempo: la revolución se ha sostenido gracias al motor de las empresas capitalistas, que compiten ferozmente (en precios y en volumen) con los productos que se elaboran en el resto del globo. Si China logra "dominar" el mundo en el futuro, será gracias a su predominio en la economía de mercado capitalista.

Sin embargo, así como existen empresas que manufacturan productos de alta calidad, existen otras muchas que aún están rezagadas y funcionan enfocadas exclusivamente en el costo o el volumen de ventas de los productos terminados. Tales productos, aún dejan mucho que desear y como es sabido, no son confiables desde algún punto de vista, bien sea sanitario (en el caso de los alimentos y juguetes) o funcional (en el caso de productos de otro tipo).

Este es el caso de las imitaciones o copias de cargadores chinos para los IPhones fabricados por Apple. Una persona muerta en China y otra en estado de coma por electrocución, tras utilizar cargadores que no son originales de Apple. Ahora bien, en los momentos en los que el mundo completo está juzgando a Apple (aunque no se cierran otras industrias que producen miles y millones de muertos al año, hipocresía absoluta) y quizás cuestionando la "seguridad" de utilizar un IPhone al conectarlo a la red eléctrica, ¿quién está cuestionando a la empresa china que fabricó estos cargadores "piratas"? ¿Es que acaso Apple le dice a Ud: compre un cargador pirata y conéctelo a la red eléctrica, no tendrá problemas? 

Algunos dirán: es que Apple nunca advirtió que esto podía ocurrir, con la claridad con la que lo está expresando ahora. Ud. perdone, pero creo que no es necesario tener un postgrado en una Universidad del primer mundo para saber que ¡con la corriente eléctrica NO se juega! Hasta los niños pequeños saben que no debe jugar con los enchufes, ¿cómo lo desconoce un adulto? Porque claro, siempre es más fácil echarle la culpa a otro. Los teóricos de la teoría del aprendizaje se refieren a este tipo de percepción como locus externo de control. ¿En qué medida soy yo responsable de lo que me pasa? Esa es quizás la pregunta que nos tenemos que hacer todos cuando sabemos que no estamos haciendo algo bien.

La irresponsabilidad de algunas empresas chinas ha sido castigada duramente en el pasado por el mismo gobierno chino, incluso con la pena de MUERTE; en los últimos años, se recuerdan los casos de los juguetes pintados con pinturas que incluían plomo y la leche y el gluten contaminados con melamina, entre los casos más sonados en los medios. Y en lo local, en Venezuela, ya se han caído tres aviones chinos K-8 de entrenamiento militar, de 18 que se compraron hace unos cinco años. Ya el caso más reciente (ayer 26 de Julio de 2013) se encuentra en investigación por la Junta militar respectiva.

En el caso de los cargadores, creo que la empresa que cometió la irregularidad en este caso NO fue Apple; fue la empresa china que fabricó y vendió un cargador no autorizado sin realizar un estudio profundo en la etapa de IyD o lo que es peor, quizás echándole "tierra" encima a cualquier resultado indeseable en la etapa experimental, utilizando las peores prácticas del capitalismo para obtener beneficios.

A diferencia de lo que cree mucha gente que desconoce a profundidad el tema, el capitalismo en EE.UU. se encuentra desde hace años en un proceso de profunda revisión. Paul Polman, CEO de Unilever, la tercera empresa de productos de consumo masivo más grande del mundo, criticó recientemente lo que denomina el "sobreconsumo" y el "consumo sin conciencia"  al que estamos acostumbrados en el mundo occidental, al tiempo que critica las decisiones corporativas que llevan al beneficio máximo a corto plazo y que no piensan en el largo plazo, incluyendo desde luego cambios organizacionales que permitan un crecimiento sostenible a largo plazo. Por ejemplo, Coca-Cola, Pepsi, Nestlé y Unilever se han unido en un proyecto para la utilización de refrigerantes naturales en las neveras de los puntos de venta, de modo de ocasionar un menor impacto ambiental que el derivado del uso de los compuestos clorofluorocarbonados (CFC). 


Paul Polman, CEO del gigante corporativo Unilever (fuente: The Guardian, Reino Unido)

Si desean más información sobre estos temas, pueden entrar en la siguiente página:



Algunas empresas chinas van por muy buen camino, pero quizás otras tengan que comenzar a aprender ahora que la evolución del capitalismo también debe incluir responsabilidad y sustentabilidad a futuro. La polución en la capital china, Beijing, es tan alta, que a comienzos de este año 2013 tuvieron que cancelar muchos vuelos internacionales por causa de la polución exagerada que le llega a la ciudad, provenientes de las industrias pesadas de las provincias circundantes, que alcanzó un récord histórico en la ciudad en el mes de Enero de 2013. ¿Industria sin vida? Me recuerda la película crítica Wall-E, una advertencia de lo que nos espera en el futuro si continuamos depredando el planeta.  Si quieren leer más sobre este tema, les dejo el siguiente link.


Feliz fin de semana para todos y que Dios los bendiga a todos. Evolucionen, sean responsables y cuiden el planeta, que no tenemos otro sitio a dónde ir.