lunes, 15 de febrero de 2010

Guatemala, con mucho gusto







La idea de crear un canal de información y promoción turística para la región latinoamericana, hace unos años, hubiera parecido totalmente descabellada, ya que los estratos socioeconómicos con capacidad de viajar siempre miraron hacia el Norte desarrollado. Sun Channel, un canal venezolano, decidió asumir este riesgo y decidió hace ya varios años ocuparse de este mercado, al igual que lo hacía el canal vástago de Discovery, Travel and Adventure.

Este canal fue rápidamente incorporado por las cableras a su parrilla de canales. Hoy se puede asegurar que el riesgo asumido dio buenos resultados. Es un canal que se ha convertido en una alternativa frente a las series de asesinatos e investigaciones policiales que ofrecen la mayoría de los canales restantes del cable.

Fue a través de Sun Channel que me entusiasmó la idea de visitar Guatemala, ya que mi idea inicial era la visita del Sur de la Argentina (viaje que tengo todavía pendiente...). También tenía algunas referencias del hermosísimo lago Atitlán, a través de varias revistas españolas (en especial Rutas del Mundo y GEO). Superando el temor infundado por los documentales de National Geographic sobre los Maras en Centroamérica (¿por qué siempre estos canales se centran en el lado más oscuro de la sociedad?), decidí en Diciembre de 2007 tomar una semana para realizar dicho viaje.

No me arrepiento en absoluto. Hermoso y espectacular país: Antigua Guatemala, el lago Atitlán, la ciudad de Tikal, el mercado maya de Chichicastenango, la isla de Flores, los multicolores tejidos mayas, los volcanes, el Maximón, los hombres del maíz... El país de Miguel Ángel Asturias, Rigoberta Menchú, el Santo Hermano Pedro, y más recientemente, en otro ámbito, el país del cantautor Ricardo Arjona, es también un país con unas 22 etnias mayas, de cultura ancestral, con conocimientos avanzados de astrofísica para la época en la que Europa se encontraba sumida en las tinieblas de la Edad Media, es la cultura del cuento El Eclipse de Augusto Monterroso, que debe sentirse orgullosa y honrar a sus ancestros, si bien vivió también varias décadas de agitación civil y militar, que causaron estragos en el pasado.

La cultura de servicio también me impresionó en este pequeño país, al igual que el exquisito sabor de sus comidas. Y entre los modales, algo que llamó mucho la atención de este turista fue la costumbre de replicar ante cualquier petición, con la frase "Con mucho gusto". Qué gesto de amabilidad para el extraño, esta costumbre que al parecer también pertenece a otros países de Centroamérica.

Quizás alejando un poco nuestros perjuicios y nuestras ambiciones individuales seamos capaces algún día de formar un territorio sin fronteras, donde no importen los sistemas políticos, sino el bienestar final de los pueblos. Les dejo algunas imágenes de Guatemala, para su disfrute.

Colombia, el riesgo es que te quieras quedar





¿Cómo se cambia la imagen de un país? ¿Es posible cambiar la imagen de un país cuando ha vivido durante muchos años padeciendo los enfrentamientos entre militares, guerrillas de las FARC y paramilitares, donde la violencia ha sido la costumbre en lugar de la excepción?

Pues resulta que sí es posible. Una campaña bien inteligente, destinada a cambiar la percepción que se tiene de un país, es un buen comienzo. Si bien el cambio de imagen de Bogotá, por colocar un ejemplo del que algo he leído, comenzó durante la gestión del ex alcalde Antanas Mockus, esta campaña del año 2009 realmente se destaca porque logra disipar de cierta manera el mayor temor que existe para un turista extranjero, como lo es la violencia interna. El oyente se ve reflejado en la persona común, un ciudadano extranjero que llegaba a este país llena de prejuicios, pero que luego ha visto una serie de cambios positivos y le ha gustado tanto que ha decidido permanecer de por vida en el mismo. Un país donde realmente caben todos.

Tuve la oportunidad de permanecer en este hermoso país solamente unos cuatro días por razones de trabajo, hace unos tres años, visitando Bogotá y Cartagena de Indias. Quizás no soy la mejor referencia, pero en lo que a mí respecta, estoy totalmente de acuerdo con la campaña de Proexport Colombia. Ojalá que algún día, las perturbaciones que afectan a nuestra hermana nación desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, puedan desaparecer y quede solamente en su lugar un país hermoso y totalmente tranquilo, pues su pueblo lo merece.

Otra por la tierra-El calentamiento global



Decir hoy en día que tenemos que hacer lo posible (e incluso lo imposible) por frenar el calentamiento global es algo redundante, aunque algunos escépticos tiendan a negar el peso de las evidencias, alegando como razones quizás fenómenos puntuales, como las recientes nevadas en el Sur de EE.UU. e incluso en Italia, donde las cadenas noticiosas mostraban la nieve cayendo sobre el Coliseo romano, en Febrero de 2010.

A este respecto, cabe destacar la labor que han realizado tanto los científicos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, como el ex vice presidente de EE.UU., el demócrata Al Gore, quienes comparten el premio Nóbel de la Paz por sus esfuerzos en advertir al mundo el peligro que se cierne sobre todo el planeta, de continuar el uso de los combustibles fósiles y la explotación excesiva de las reservas forestales.

Este video, de la asociación globalwarming.com, definitivamente nos pone a pensar, ya que al final de la historia, nada importará si perdemos el planeta. No habrá fronteras que defender ni sistemas políticos que mantener cuando "venga el sol". La fuerza del video estriba en el contraste entre la inocente canción de The Beatles, Here comes the Sun, cantada por un niño, y la potencia lumínica y calórica abrasadora del astro rey. Nos hemos olvidado de cuidar algo tan básico como el aire que respiramos. Si bien se tomaron en las últimas décadas las iniciativas de eliminación de los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) en propelentes y compresores variados, con el objeto de preservar la capa de ozono que nos protege de los rayos UV, poco se ha hecho para controlar las emisiones de subproductos de los combustibles fósiles y de otros gases de efecto invernadero.

Hagamos lo que hagamos, me dijo una vez un profesor de Análisis Financiero del posgrado, todo tiene un costo asociado, incluso no hacer nada también implica un costo. En cualquier caso, La Tierra, nuestro mal amado y único planeta, tarde o temprano nos pasará la factura, y en este caso, pagarán pecadores e inocentes a la vez.

Ubicación de la imagen en el empaque y percepciones del consumidor

(Packaging Digest, 19 de Agosto de 2009). Un estudio realizado por la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Miami confirma que las percepciones que tiene el consumidor acerca de los productos se ven afectadas por el lugar en donde se ubican las ímágenes en el empaque.

El estudio, a ser publicado en el mes de Diciembre de 2009 en el número correspondiente del Journal of Marketing Research, revela que si la imagen del producto se localiza en la parte superior o en la parte izquierda del empaque, el producto es percibido como "ligero", mientras que si se coloca en la parte derecha o en la parte inferior, el producto es percibido como "pesado". Estos descubrimientos son significativos para la gente de mercadeo que busca diseñar el mejor empaque cuando la "liviandad" o "pesadez" percibidas son un factor en la decisión de compra del producto.

"El estudio indica que una empresa que venda carne guisada con salsa tomaría la mejor decisión al colocar la imagen en el lado inferior o en el lado derecho del empaque ya que la pesadez en estos productos es importante", sostiene Barbara Kahn, una de las investigadoras y Decana de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Miami. "Por otra parte, una empresa que venda alimentos de bajas calorías o artículos electrónicos portátiles (para los cuales se prefiere la liviandad), haría mejor colocando la imagen en la parte superior del empaque", añade Kahn, quien dirigió el estudio junto con Xiaoyan Deng, un profesor asistente de la Universidad Estatal de Ohio.

Estos descubrimientos son el resultado de un estudio conductual de laboratorio en el cual se le solicitó a 139 participantes que observaran imágenes de productos en sus empaques respectivos y que los clasificaran entonces si percibían dichos productos como ligeros o pesados. Para los productos en los cuales la imagen se colocaba en la parte superior o en la parte izquierda, los participantes veían el producto como algo liviano. Por el contrario, cuando la imagen del producto se colocaba en la parte inferior o la parte derecha del empaque, el producto era visto como más pesado.

Como parte de este estudio, los investigadores también estudiaron la colocación de la imagen en cerca de 300 galletas y bizcochos diferentes en los anaqueles de supermercados. La imagen del producto se encontraba con mayor frecuencia en el lado derecho o inferior de los empaques en el caso de los productos para los cuales la percepción de pesadez era importante (quizás asociada con calidad o sabor), mientras que la imagen se encontraba con mayor frecuencia en la parte superior o izquierda en el caso de los productos para los cuales la sensación de ligereza era importante (por ejemplo, por razones dietéticas o de salud).

Por ejemplo, en la categoría de bizcochos, cuando el empaque tenía una reivindicación de salud escrita en él (por ejemplo, baja contenido de grasa), el 66% de las ubicaciones de las imágenes del producto se encontraban en las zonas del empaque percibidas como ligeras. Por otro lado, cuando no existía una reivindicación de salud, solamente el 17% de los productos tenían la imagen en las zonas percibidas como ligeras. Aun cuando las entrevistas llevadas a cabo con gerentes de marca y diseñadores de empaque sugirió que el efecto de la ubicación no era un efecto consciente, aparentemente su intuición en cuanto a las mejores prácticas de empaque por lo general sostuvo los resultados de este estudio.

"Aunque no son 100% consistentes, existe una evidencia empírica para nuestros descubrimientos, que indica que existe cierto capacidad intuitiva (o bien como resultado de pruebas de mercado) en los gerentes que les permite tener conciencia de la localización de la imagen en los empaques de los productos", dijo Kahn. "Es más, varias empresas que no habían colocado la imagen en el lugar adecuado para sus productos, de acuerdo con nuestro estudio, pudieran beneficiarse si realizaran estos cambios tan simples".

FUENTE: ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI