lunes, 15 de febrero de 2010

Otra por la tierra-El calentamiento global



Decir hoy en día que tenemos que hacer lo posible (e incluso lo imposible) por frenar el calentamiento global es algo redundante, aunque algunos escépticos tiendan a negar el peso de las evidencias, alegando como razones quizás fenómenos puntuales, como las recientes nevadas en el Sur de EE.UU. e incluso en Italia, donde las cadenas noticiosas mostraban la nieve cayendo sobre el Coliseo romano, en Febrero de 2010.

A este respecto, cabe destacar la labor que han realizado tanto los científicos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, como el ex vice presidente de EE.UU., el demócrata Al Gore, quienes comparten el premio Nóbel de la Paz por sus esfuerzos en advertir al mundo el peligro que se cierne sobre todo el planeta, de continuar el uso de los combustibles fósiles y la explotación excesiva de las reservas forestales.

Este video, de la asociación globalwarming.com, definitivamente nos pone a pensar, ya que al final de la historia, nada importará si perdemos el planeta. No habrá fronteras que defender ni sistemas políticos que mantener cuando "venga el sol". La fuerza del video estriba en el contraste entre la inocente canción de The Beatles, Here comes the Sun, cantada por un niño, y la potencia lumínica y calórica abrasadora del astro rey. Nos hemos olvidado de cuidar algo tan básico como el aire que respiramos. Si bien se tomaron en las últimas décadas las iniciativas de eliminación de los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) en propelentes y compresores variados, con el objeto de preservar la capa de ozono que nos protege de los rayos UV, poco se ha hecho para controlar las emisiones de subproductos de los combustibles fósiles y de otros gases de efecto invernadero.

Hagamos lo que hagamos, me dijo una vez un profesor de Análisis Financiero del posgrado, todo tiene un costo asociado, incluso no hacer nada también implica un costo. En cualquier caso, La Tierra, nuestro mal amado y único planeta, tarde o temprano nos pasará la factura, y en este caso, pagarán pecadores e inocentes a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario