lunes, 15 de febrero de 2010

Colombia, el riesgo es que te quieras quedar





¿Cómo se cambia la imagen de un país? ¿Es posible cambiar la imagen de un país cuando ha vivido durante muchos años padeciendo los enfrentamientos entre militares, guerrillas de las FARC y paramilitares, donde la violencia ha sido la costumbre en lugar de la excepción?

Pues resulta que sí es posible. Una campaña bien inteligente, destinada a cambiar la percepción que se tiene de un país, es un buen comienzo. Si bien el cambio de imagen de Bogotá, por colocar un ejemplo del que algo he leído, comenzó durante la gestión del ex alcalde Antanas Mockus, esta campaña del año 2009 realmente se destaca porque logra disipar de cierta manera el mayor temor que existe para un turista extranjero, como lo es la violencia interna. El oyente se ve reflejado en la persona común, un ciudadano extranjero que llegaba a este país llena de prejuicios, pero que luego ha visto una serie de cambios positivos y le ha gustado tanto que ha decidido permanecer de por vida en el mismo. Un país donde realmente caben todos.

Tuve la oportunidad de permanecer en este hermoso país solamente unos cuatro días por razones de trabajo, hace unos tres años, visitando Bogotá y Cartagena de Indias. Quizás no soy la mejor referencia, pero en lo que a mí respecta, estoy totalmente de acuerdo con la campaña de Proexport Colombia. Ojalá que algún día, las perturbaciones que afectan a nuestra hermana nación desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, puedan desaparecer y quede solamente en su lugar un país hermoso y totalmente tranquilo, pues su pueblo lo merece.

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