domingo, 5 de diciembre de 2010

La verdad incómoda: Wikileaks



Cómo evitar escribir aunque sea un post sobre este fenómeno de Wikileaks. ¿Qué consecuencias tendrá Wikileaks en el ámbito de la política internacional e Internet?
Vamos a enumerar algunas de las más evidentes: 1) La información y la libertad de prensa se verán perjudicadas: ya que cualquier documento puede salir a la luz pública, los gobiernos, y en particular el gobierno americano, endurecerán su política de acceso a información considerada como sensible. 2) Mayor vigilancia nacional e internacional a cualquier información, rumor o comentario que se publique en Internet, por parte de las agencias especializadas de EE.UU. (NSA, CIA, FBI), lo que a la larga puede implicar que cualquiera pueda ser considerado "sospechoso" si lo que publica puede apreciarse como riesgoso para la "Seguridad Nacional" de EE.UU., esto puede traer la autocensura por parte de personas que conozcan información que pueda interpretarse como "reservada". 3) Daño a las relaciones diplomáticas entre los países, aumento de la desconfianza internacional y renuencia a la cooperación entre naciones: si bien los documentos de Wikileaks no son ningún secreto para nadie (o eran lo que se llama con frecuencia "secreto a voces"), produce cierto impacto observar el trabajo de redacción "tras bastidores" que realizan las Embajadas americanas en los países involucrados en las revelaciones. 4) Creación o fortalecimiento de posiciones antiamericanas en los países involucrados en los documentos, que lamentablemente y como siempre, terminarán pagando y sufriendo ciudadanos civiles que nada tienen que ver en este asunto. Todo esto, entre otras implicaciones.

Como bien dicen los sabios, no existe nada oculto entre el cielo y la tierra. En cualquier lugar, la llamada "ingeniería social", se las ingenia y se las continuará ingeniando para develar las actividades reservadas de gobiernos, corporaciones y colectivos, mediante estrategias que involucran la persuasión, la manipulación, la intimidación, el chantaje y el engaño. Julian Assange, el australiano fundador de Wikileaks, para algunos es hoy un héroe y para otros un prófugo de la justicia buscado por Interpol. Inevitablemente, uno recuerda la película de Will Smith que data de 1988, Enemy of the State. En este caso, con la tecnología bastante más avanzada hoy en día, cualquier persona puede ser ubicada en cualquier lugar del mundo (GPS, Google Earth, Google Maps, y estas solo son aplicaciones civiles, imagine lo que tienen los militares...). ¿Es un héroe Julian Assange o es un criminal que busca destruir el sistema y la diplomacia mundial, el colapso global? Para un mundo que se ha acostumbrado a vivir de la mentira, quizás sea un criminal, para el resto del mundo, quizás sea culpable del endurecimiento consecuente que tendrán los organismos reguladores de la libertad de información y del acceso a la misma.

En todo caso, lo que ha quedado más que evidente, como bien cantaba Manu Chao en los años 90 del siglo pasado, "Todo es mentira en este mundo, todo es mentira la verdad, todo es mentira yo me digo, todo es mentira, por qué será... Mentira la mentira, mentira la verdad...". Quizás no se pueda vivir sin secretos ni vivir todo el tiempo diciendo la verdad. Pero lo que sí ha sido evidente, es que desde finales del siglo XX, se acabó la privacidad. La famosa frase de Andy Warhol, que decía que en el futuro todos tendríamos quince minutos de fama, se ha transformado en que en el presente, todos tenemos apenas quince minutos de privacidad: hoy en día, todo es un reality, todo es público, todo se sabe, las redes son violadas constantemente, la gente publica su vida completa en facebook, linkedin y otras redes, todo es un reality tipo MTV; ¿qué se podía esperar entonces de la diplomacia internacional? Que algún osado hiciera un reality show sobre esto: Julian Assange fue el que se atrevió a hacerlo. En todo caso, las lujosas máscaras de la diplomacia internacional han caído y se han roto en pedazos gracias a Wikileaks. Tomará un tiempo reconstruirlas, pero aún reparadas quedarán con grietas y filtraciones.

http://momento24.com/wp-content/uploads/2010/11/JulianAssange.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Enemigo_Publico