viernes, 20 de febrero de 2009

Dove y la autoestima

Esta campaña de Dove por la autoestima de la mujer también puede verse como una iniciativa de responsabilidad social hacia el desarrollo de una mente sana en un cuerpo sano. Es lamentable observar cómo los estereotipos de belleza femenina que aparecieron con la Barbie, las misses y las modelos en el siglo XX ha minado la autoestima de muchas mujeres, especialmente las niñas y las jóvenes. La anorexia y la bulimia se constituyeron como problemas de salud graves y frecuentes en las mujeres del siglo XX, obsesionadas por imitar los patrones de belleza mencionados. La TV ha incluido en su programación series como Nip and Tuck y reality shows como Dr. 90210 (Dr. Rey), donde el culto al cuerpo se encuentra por encima del desarrollo de la personalidad. Las campañas de Dove se proponen demostrarle a las niñas y a las mujeres en general que ellas valen por sí mismas, por lo que son, como seres únicos e irrepetibles, al tiempo que concientiza a las madres para que puedan enseñarle a sus hijas el respeto hacia sí mismas. Decía una recordada canción de Whitney Houston en los años 80: "Learning to love yourself, it is the greatest love of all". Y casi veinte años después, la vocalista de la banda colombiana Aterciopelados, Andrea Echeverry, también cantaba: "Mira la esencia, no las apariencias, no te dejes medir, no te dejes confundir, agúzate, hazte valer".