viernes, 10 de junio de 2011

Ingredientes para la felicidad: arena, sol, Mar Caribe, un limón... y Corona Extra




Existen piezas publicitarias que logran captar la atención del consumidor de inmediato. En este caso, se trata de tres impresos elaborados por la agencia Cramer-Krassell de Chicago, EE.UU., para la Cervercería Modelo de México y su cerveza Corona Extra, que de acuerdo a la página web de esta empresa, es la marca líder en México, la cerveza importada número uno en el EE.UU. y la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo.

México nos hace pensar de inmediato en historia milenaria y en una cultura variadísima: los olmecas, los toltecas, los aztecas, los mayas, Teotihuacán, la colonización española y las grandes iglesias y catedrales de México, la Virgen de Guadalupe, la Revolución mexicana (Benito Juárez, Pancho Villa, Emiliano Zapata), el subcomandante Marcos, la guerra con EE.UU., los escritores de renombre como Carlos Fuentes, Octavio Paz y Juan Rulfo, pintores como Frida Kahlo, Diego Rivera y los muralistas mexicanos (Tamayo, Siqueiros, Orozco, etc.), la música mariachi, la música norteña, las rancheras, baladas y boleros de tanta leyenda musical (Jorge Negrete, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, el trío Los Panchos), la comida mexicana (las tortillas, los burritos, las quesadillas, los tacos), la cerveza mexicana, la música pop, las baladas y las bandas mexicanas contemporáneas (Timbiriche, Lucerito, Flans, Thalia, Luis Miguel, Paulina Rubio, Gloria Trevi, RBD, Maná, Caifanes, Café Tacuba), el cine y las novelas mexicanas, Ciudad de México y su zócalo, los programas transmitidos en toda Latinoamérica, como El Chavo y Siempre en Domingo, las playas del Caribe mexicano (Cancún, Cozumel, Isla Mujeres), las playas del Pacífico (Acapulco, la más conocida), las playas de Baja California ("Baja" a secas, para los gringos), los volcanes y un larguísimo etcétera que no voy a continuar porque tendría que escribir varios párrafos al respecto.

¿Qué latinoamericano puede decir que no conoce prácticamente todo lo anterior? Porque la cultura, la historia, los cantares y los sabores de México llevan muchos años en la sangre de todos los latinoamericanos. Es una verdadera lástima, doy fe de ello porque lo viví hace algunos años, que los ciudadanos de EE.UU. crean solamente que México son inmigrantes indocumentados, narcotraficantes, Selena y las playas de Cancún y de "Baja". En todo caso, esa es la imagen que tienen de todos los centroamericanos y suramericanos en las tierras del Norte. Lamentable pero cierto: el ciudadano común de EE.UU. tiene ese concepto de nuestros países.

En cualquier caso, es innegable que la ecuación Arena + Sol + Mar Caribe + Cerveza = Felicidad Total es un gancho publicitario que nunca falla... En especial para el mercado de EE.UU., donde las playas de aguas cálidas brillan por su ausencia y solo es la excepción el Estado de Florida. Esto es lo que ha querido aprovechar la agencia de publicidad con unos copies muy ingeniosos que aluden a refranes y frases conocidas, aún en español: Si la vida te da limones, haz limonada, puede cambiarse a Si la vida te da limones, encuentra tu playa... Ganas algo, pierdes algo, pues puedes cambiarlo a Ganas algo, ganas algo... (¡nada de perder, qué maravilla!), y la frase lapidaria para olvidarse de lo tecnológico, que no quiero traducir: Log off, lime in... Y la cerveza, con el color del propio sol, para alegrarnos el momento... ¿Quién no compraría un producto así?

Un excelente trabajo de publicidad, con colores agradables, que llega al consumidor sin recargarlo de estupideces.

http://www.gmodelo.com.mx/index-2.asp?go=corona

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