miércoles, 26 de mayo de 2010

CITROËN DS3: ANTI RETRO








La publicidad de algunos productos y/o servicios se ha basado en algunos casos en una moda "vintage", un retroceso a lo anterior, con muchos elementos del pasado. Este es el caso de locales como Hard Rock Cafe, que cuelga en sus paredes instrumentos musicales, discos de acetato y ropa utilizada por músicos famosos de todas las épocas, reconocidos en todos el mundo. Los hoteles boutique, en especial aquellos de ciudades históricas, tienen como principal llamativo ofrecer la experiencia de experimentar como se vivía hace varias décadas o bien hace uno o varios siglos, colocando mobiliario auténtico de la época o bien imitándolo y respetando la arquitectura tradicional de la hacienda o casona en la cual se ubican.

Otros productos le declaran la guerra al pasado, desean romper con todo lo anterior y adoptan una visión futurista para el producto o servicio. Este es el caso de esta campaña del CITROËN DS3, lanzada en Marzo de 2010, por la agencia Euro RSCG. Utiliza cortes de entrevistas a personajes famosísimos del pasado, como John Lennon, Marilyn Monroe y Marcello Mastroianni, para justamente impulsar la idea de buscar y poseer algo nuevo, futurista, atrevido. Estos videos han sido criticados por los medios, ya que los diálogos fueron creados especialmente para estos comerciales y las entrevistas de archivo que se le hicieron en su época a estos famosos no guardan ninguna relación con la promoción de ventas de vehículos. Gente como John Lennon, que fueron más bien antisistema, entregados al movimiento hippie en los años '70, se ven ahora vivitos y coleando promocionando uno de los productos clave de las sociedades capitalistas: un automóvil.

Sin embargo, fue la propia Yoko Ono, viuda de Lennon, la que cedió los derechos de la imagen del ex-Beatle para esta campaña publicitaria. No es mi intención juzgar aquí si esto es bueno o es malo. El hecho es que, mientras no ofenda a nadie y no sea grotesca, la campaña es válida. Quizás lo que esté mal es el hecho de colocar palabras que no dijeron estos famosos en sus bocas. Pero desde el mismo momento en que se inventaron los medios digitales, hay que saber que estamos expuestos a esto, día a día.

Lean por favor el siguiente enlace del diario español El País para mayor información y otros ejemplos.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Lennon/vive/vender/coches/elpepusoc/20100505elpepisoc_1/Tes