miércoles, 30 de junio de 2010

Lo importante es ser uno mismo: lecciones de una leyenda



Puedo decir que fui uno de los afortunados que pudo ver de niño al gran Diego jugando en la selección albiceleste (¡son las ventajas de ser un cuarentón!). Para los argentinos, "la mano de Dios", "el pibe de oro", es una leyenda viviente, al que se le han perdonado todas sus excentricidades y sus muestras de mala conducta... Para el resto de los latinoamericanos, nos enorgullece que este continente se haya destacado en un deporte que ni siquiera fue inventado por los latinos, sino por los ingleses (por cierto, derrotados vergonzosamente en este Mundial...). ¿Cómo olvidar a Batistuta, a Caniggia, a Valdano, a Palermo, a Riquelme, y más recientemente, a Verón, a Messi, a Tévez? Son jugadores que trascenderán el paso de los años.

Debo decir que Argentina, pese a haber sido golpeada por sucesivas crisis económicas y de gobernabilidad, ha sido bendecida con grandes escritores (Cortázar, mi gran favorito, y Borges, entre otros) músicos (Soda Stereo, Charly García, Fito Páez, León Gieco, Spinetta, Calamaro...), futbolistas (los ya mencionados) y otras leyendas pasadas, como el gran Carlos Gardel, sin contar los maravillosos paisajes que tiene (Iguazú, los Andes, la Patagonia, el Perito Moreno, etc.). Ojalá, por cierto, el gran Cerati se recupere al menos parcialmente del derrame que lo afecta y Dios le permita siquiera volver a componer canciones (yo tuve la suerte de verlo en vivo en Caracas, en el año 2002, en sus conciertos sinfónicos).

Este comercial de Maradona fue elaborado por la Agencia Lado C para el cliente Swiss Medical Group. Demuestra que el esfuerzo, la constancia, la lucha por ser uno mismo, al final rinde sus frutos. Demuestra que dormirse en los laureles, no es una opción: mientras haya vida, habrá retos y barreras que superar. O como dijo una vez el profesor John Keating, personaje encarnado por el veterano Robin Williams en la película Dead Poets Society, de 1989: carpe diem (aprovecha el día).