lunes, 27 de septiembre de 2010

Nintendo Brain Teasers: publicidad en los baños de los centros comerciales




A la gente de Ogilvy & Mather de Frankfurt, Alemania, se le ocurrió la idea de construir un crucigrama gigante en los baños de los centros comerciales de esta ciudad, para promocionar el producto Nintendo DSi Brain Teasers, que incluye juegos intelectuales como crucigramas, sudokus y otros tipos de ejercicios que requieren cierta habilidad mental. ¿Por qué lo colocaron en los baños? Porque la época solicitada por Nintendo para realizar la promoción, la temporada navideña, se caracteriza por una bulla continua en los centros comerciales, que aturde a los consumidores y los bloquea ante la sobredosis de avisos publicitarios a los que se ven expuestos durante su estadía en estos no-lugares, zonas en las que todos los visitantes están "de paso". ¿La solución? Pues colocar la publicidad de una manera simpática en el baño, como un gigantesco rompecabezas, por supuesto que en alemán. La agencia determinó que al menos un 40% de los transeúntes de los centros comerciales van una vez al baño. Unos flyers en el baño anunciaban también un descuento del 10% en la adquisición de estos juegos. Por supuesto, que los clientes interesados en este tipo de actividad tuvieron un tiempo de exposición adecuado en un ambiente más íntimo para poder absorber la campaña publicitaria. Me imagino también que algún gracioso u ocioso habrá completado las palabras sobre las baldosas o cerámicas de la pared, usando algún tipo de marcador o plumilla... Bueno, son los inconvenientes de este tipo de campañas...

Claro que esto no funcionaría en todos lados, ni en todos los países... El baño no es un lugar muy frecuente para hacer publicidad... En muchos lugares, se asocia el baño con un lugar al que se tiene que ir en casos de necesidad extrema. Leyendas urbanas no tan ficticias dan cuenta de situaciones como robos, secuestros, consumo de drogas y actividades de variado tipo en los baños públicos, incluso en los centros comerciales. Por eso, es conveniente estudiar bien primero el entorno para saber si este tipo de campañas se adecúa al mismo. Esto es lo que haría una buena agencia de publicidad.

http://www.frederiksamuel.com/blog/SINGLE_AD_PAGE.php?ad=nintendo_ds_brainteaser.jpg