martes, 21 de septiembre de 2010

Sobre salsas picantes: publicidad real con fuego real para Heinz y publicidad falsa en TV para una... red de farmacias venezolana...





Ya que coloqué recientemente el montaje del Coliseo en llamas virtuales, continuemos con el tema del fuego y su utilización en un aviso publicitario en exteriores. La agencia Shalmor, Avnon y Amichay/Young & Rubicam Israel, de Tel Aviv, realizó este aviso que utiliza fuego de verdad para ilustrar la "temperatura" de una salsa Tabasco ultrapicante de Heinz. Asociar las salsas picantes al calor, a una temperatura alta y al fuego, es lugar común, pero la idea de colocar fuego real en un aviso publicitario, creo que es nueva. Existe un gasto de material combustible evidentemente, aunque también se gasta material combustible para producir la energía eléctrica que permite prender las luces de los anuncios publicitarios. Evidentemente, estas piezas no pueden ser instaladas en cualquier localidad, por razones no solo de acceso y control a la fuentes de combustible sino también por seguridad del entorno, ya que se trata de una llama abierta.

Por otra parte, en el video pueden encontrar un comercial "falso" de salsa picante "Diabla" embutido en un comercial para una red de farmacias de Venezuela, Farmacias SAAS... Este comercial fue elaborado por la agencia Grupo 35 y, aunque ya tiene varios años de antigüedad, siempre que lo recuerdo me hace bastante gracia, sobre todo por los comentarios tan acertados del "sietemachos" mexicano que aparece en el mismo: "Pica a la entrada y pica a la salida"... El elemento escatológico y la exageración teatral de la actuación permiten deducir rápidamente que se trata de un comercial falso, para la Salsa Picante "Diabla". Es curiosa esta idea de colocar un comercial falso adentro de un comercial verdadero. La publicidad final es para destacar el nivel profesional de los asesores de la farmacia y su preocupación por los pacientes que van a ella a comprar medicinas, una preocupación que se extiende hasta el ámbito personal de los clientes...

Por cierto, no es por querer sabotear a la pieza publicitaria, pero de acuerdo al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia, nueve de cada diez úlceras son causadas por la bacteria Helicobacter Pylori. La ingestión de picante no tiene relación con la aparición de las úlceras gástricas o intestinales. No me crean, léanlo por Uds. mismos en la página web que señalo al final...

http://adsoftheworld.com/media/outdoor/heinz_tabasco_fire_billboard

http://www.cdc.gov/ulcer/datos.htm