domingo, 12 de septiembre de 2010

Publicidad exterior: cómo aprovechar un géiser para hacer publicidad



Muy ingeniosa la idea de la gente de Schweppes Portugal para hacer utilizar una fuente de agua natural o géiser como imagen de la marca Schweppes. Esta marca está licenciada en diferentes países a corporaciones tan diferentes como The Coca-Cola Company, Pepsico, Dr. Pepper Snapple Group, Canada Dry Motts, y en Portugal, España y Francia los derechos los tiene la empresa Orangina Schweppes, adquirida por el grupo japonés Suntory en Noviembre de 2009.

En el portafolio de productos de esta marca, el clásico es el Schweppes Tonic, conocido en mi país Venezuela como Aguakina. El producto siempre fue más popular en Europa, por lo que en América fue necesario entrar a competir con la Soda, o agua carbonatada, que al menos en el caso de Venezuela, es uno de los productos preferidos para añadirle al güisqui escocés (Venezuela es uno de los mayores consumidores mundiales de escocés).

La Tónica o Aguakina contiene extractos de corteza de quina, el árbol de la quinina, que era la "aspirina" más utilizada en Europa contra la malaria antes de la revolución industrial y del desarrollo de la industria química y farmacéutica europea.

En este caso, la agencia Black Mild Media, de Lisboa, fue la encargada de realizar el montaje publicitario en la localidad de Paço de Arcos, en el Municipio de Oeiras, en Portugal. Se llegó a un convenio con las autoridades locales para que la empresa de publicidad se encargara del mantenimiento y limpieza del géiser durante el tiempo que durará el montaje, un año. Para instalar la pieza, fue necesario trabajar durante cuatro horas utilizando un camión y un helicóptero para colocarla en su sitio, como pueden ver en el video de "Making of". La pieza es reciente, de Agosto de 2010. La idea también es dar a conocer el géiser para promocionar la visita de la localidad mencionada, por lo que se puede decir que en este caso, si bien se altera el medio ambiente natural por un año, se trata un poco de una estrategia ganar-ganar y no existe un daño al ambiente como tal.



http://en.wikipedia.org/wiki/Schweppes

http://clubdarwin.net/seccion/importacion/schweppes-alquila-un-geiser-por-un-ano

http://www.coloribus.com/adsarchive/outdoor-ambient/schweppes-bottle-geiser-13874105/

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Schweppes-crecera-mercado-tonicas/20100211cdscdiemp_19/cdsemp/