sábado, 3 de mayo de 2014

Acción social de los jugadores de la Selección Española de Fútbol: comercial Movistar




¿CUÁL ES EL CONCEPTO DEL ÉXITO?

La noción del éxito que nos ha sido inculcada desde niños consiste en tener una vivienda lujosa, un carro o coche de alto desempeño, una empresa próspera, ingresos de sobra para derrochar, tener un yate, un avión, una fila de admiradoras dispuestas a vivir con nosotros, hacer fiestas inolvidables, tener FAMA, muchísima FAMA, ser CONOCIDOS y RECONOCIDOS por todo el mundo, ser idolatrados, adorados, tomados como MODELOS... 

Este concepto tradicional restringe el ÉXITO a menos del 1% de la población mundial y condena a más del 99% de la sociedad a considerarse como una gigantesca masa sin nombre de FRACASADOS. Algunos teóricos y filósofos de izquierda han querido responsabilizar al capitalismo neoliberal de esta manera de pensar, olvidando que los líderes y la élite de los sectores socialistas de izquierda tienen el mismo concepto del éxito de los capitalistas neoliberales, ya que ambos comparten la adicción por los billetes verdes y ambos están dispuestos a vender hasta a su propia familia por conseguirlos. 

¿Qué tal si ser EXITOSO fuera ser el LUCHADOR de cada día? ¿El héroe de todos los días que no es reconocido o admirado más que por un pequeño grupo de personas? ¿El héroe ANÓNIMO que arriesga su vida para que los demás puedan tener una vida mejor? 

¿Qué tal si el ÉXITO no sea más que llegar al trabajo cada día y enfrentarnos a todas las dificultades que involucra un trabajo asalariado? ¿Qué tal si el ÉXITO sea dejar una pequeña huella positiva en todos los que nos rodean, día a día, una enseñanza, una sonrisa, una buena acción que no salga en la prensa ni en televisión, sino que quede en el corazón agradecido del receptor de la misma?

Este comercial de Movistar España ya supera para la fecha de este post (3 de Mayo de 2014) las 416.000 visitas. Fue lanzado apenas el 26 de Abril, lo que implica una visualización de casi 60.000 visitas por día. Cabe destacar que Movistar es socio patrocinador de la Selección Española de Fútbol.

En el comercial, cuatro jugadores de la selección española, la "roja", actual campeona del mundo, se disfrazan para desempeñar trabajos COMUNES en diferentes empresas e instituciones: una cocina de restorán, un empresa de jardinería, una escuela infantil y una casa de retiro de ancianos. Andrés Iniesta, Xavi Alonso, Santi Cazorla, Pepe Reina y Juanfran Torres participan en esta aventura que los baja de su pedestal de estrellas deportivas para convertirse en seres comunes del día a día pero que al mismo tiempo los eleva por convertirse en servidores de la comunidad por un día, "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el SERVIDOR de todos", dijo Jesucristo. 

Es un mensaje cristiano que cala perfectamente en un país de mayoría cristiana como España y que mueve los sentimientos de todos sus habitantes, un mensaje que también puede comprender nuestra comunidad iberoamericana ya que tenemos las mismas raíces y nos emocionan y motivan los mismos elementos que emocionan y motivan a los españoles.

El mensaje final de los jugadores sirve como RECONOCIMIENTO a la labor del HËROE ANÓNIMO, de aquel que trabaja día a día sin percibir miles de dólares por su trabajo, solamente para su supervivencia y la de su familia. El reconocimiento de los jugadores es un RECONOCIMIENTO a la labor personal de cada TRABAJADOR asalariado, en particular al trabajador de una España sacudida por una crisis económica de sueldos bajos, desempleo de la cuarta parte de la población y desahucios, que aún no termina de dejar atrás la recesión. 

¿Motivar? Claro que han motivado a los 47 millones de españoles y posiblemente también, a muchos millones de latinoamericanos que también somos los HÉROES ANÓNIMOS día a día, en entornos difíciles y con muchas probabilidades de éxito en contra. 

Ahora le vuelvo a preguntar, ¿QUÉ ES EL ÉXITO?

Espero sinceramente que tenga un concepto diferente del éxito después de haber leído este post. Y que no permita jamás, que nadie le llame fracasado al hacer su trabajo. Su esfuerzo y sus logros son sus ÉXITOS PERSONALES, no importa si nadie se ha dado cuenta de ello, recuerde que Dios sí lo ve todo.

Que pasen un fin de semana exitoso y que reciban la bendición de Dios todos los lectores.