viernes, 8 de octubre de 2010

The Alpha Course: para acercarse un poco a Dios





No es de sorprender que en esta época la Iglesia se encuentre utilizando otras estrategias para atraer creyentes y para que los no creyentes tengan al menos un acercamiento "no culposo" a la doctrina de la Fe. Lejos quedaron ya las épocas en las que la Iglesia excomulgaba a los creyentes por plantear alguna duda teológica, por hacer una pregunta o simplemente por algún comportamiento "no cristiano", que podía ser en ciertas épocas hasta leer un libro de las incipientes ciencias físicas o naturales. Todo era malo y terrible ante los ojos de Dios, los mortales estaban condenados a vivir una vida de humillaciones y sacrificios interminables o a condenarse a arder en el infierno por toda una eternidad.

Este es el caso de estos impresos publicitarios elaborados por la agencia Boat Studio, de Londres, para The Alpha Course. The Alpha Course es un programa de educación cristiana que surgió en los años 70 en Gran Bretaña, en la Iglesia de la Sagrada Trinidad de Brompton, Londres. Comenzó solamente con el objetivo de explicar los principios básicos de la Fe a nuevos cristianos en un ambiente relajado e informal. En los años 90, el curso se adaptó para la gente que no asistía regularmente a la Iglesia. Desde entonces, el curso trascendió las fronteras y actualmente abarca unos 35.000 grupos en todo el mundo y se encuentra en 163 países.

Los cursos pueden ser dictados para grupos de pocas personas, dentro de una casa o apartamento, o bien para cientos de personas, en salas más grandes. El curso completo dura unas 10 semanas, y se discuten los temas presentados. ¿Qué le enseñan en este curso? Pues vea el temario: ¿Quién es Jesús? ¿Por qué murió Jesús? ¿Cómo podemos tener Fe? ¿Por qué y cómo rezamos? ¿Por qué y cómo deberíamos leer la Biblia? ¿Cómo nos guía Dios? ¿Cómo puedo resistir al mal? ¿Por qué y cómo debo comentarle esto a otros? ¿Dios sigue curando hoy? ¿Qué hay de la Iglesia? ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Qué hace el Espíritu Santo? ¿Cómo puedo llenarme del Espíritu Santo? ¿Cómo puedo aprovechar mejor el resto de mi vida?

Lo interesante de todo esto es que si Ud. entra en la página web de The Alpha Course podrá observar que este enlace se promociona de manera parecida a la de mi post anterior: imágenes que parecen dibujadas por niños pero que son para adultos, apelando a lo bueno e inocente que tienen los seres humanos en su interior.

En el Reino Unido, 2 millones y medio de personas han tomado ya estos cursos, y 15 millones de personas lo han hecho en todo el mundo, que les da una oportunidad para comprender el significado de la vida. Y es que si Ud. se pone a pensar bien, ¿por qué cree hoy en día que existen tantos suicidios, crímenes y atrocidades? Son personas que lamentablemente han perdido el sentido de la vida. Estas propuestas son una alternativa para que las personas eviten perder el camino y sientan que Dios está siempre a su lado. Al final, no importa si Ud. cree en Buddha, Yahveh, Allah, Brahma, Vishnu, Shiva, Ganesha, o en el Dalai Lama. Lo que realmente importa es que Ud. actúe como una persona íntegra y que sepa que el camino que tomó, lo conducirá por la senda de la iluminación.

http://uk.alpha.org/who-alpha-course

http://adsoftheworld.com/media/print/the_alpha_course_map

http://adsoftheworld.com/media/print/the_alpha_course_meaning_of_life