miércoles, 2 de junio de 2010

Donde ningún auto ha llegado jamás



Y para continuar con la onda de los comerciales sencillos, sugerentes, con pocas (o ninguna) palabras, le dejo esta joya de la agencia alemana KNSK Werbeagentur, socia de BBDO, para el cliente DaimlerChrysler y su producto Jeep. La primera vez que uno ve este comercial, no tiene la menor idea de qué se trata. Aparece una montaña que puede asociarse con alguno de los "ocho miles" de los Himalayas (el monte Everest, el K2, el Lhotse, el Annapurna, el Nanga Parbat). La sorpresa la da un pequeño botoncito que aparece en el extremo izquierdo del comercial. De inmediato, la palabra Jeep. ¿Qué sugiere el mensaje? Obviamente, que con un Jeep se pueden alcanzar los lugares más difíciles. Publicidad inteligente, pero quizás destinada también a los consumidores del primer mundo. Incluso, los comerciales similares cambian radicalmente cuando se dirigen a mercados diferentes: les dejo acá abajo el comercial del Jeep Cherokee americano y el del Jeep Cherokee hecho para Venezuela, donde resalta la canción del Alma Llanera (prácticamente el segundo Himno Nacional de Venezuela) y la animación similar a la utilizada por Kellogg's en sus productos. El comercial latino, basta decirlo, se caracteriza por una mayor "bulla"; es la manera de hablarle a este mercado.