martes, 18 de octubre de 2011

Con un target bien definido: servicio de taxis solo para mujeres






No importa si Ud. vive en Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid, Caracas, París, Londres, Moscú, El Cairo, Beirut, Teherán, Beijing, Tokyo o Seúl. La ciudad hoy en día representa ella misma la fuente de los peores peligros y males de la sociedad. Tal como lo manifiesta el eminente sociólogo Zygmunt Bauman: vivimos actualmente en las METRÓPOLIS DEL MIEDO. En el pasado, las ciudades se construyeron para aislar a la población de los peligros externos, basta recordar el carácter amurallado de las mismas. Desde la modernidad, las ciudades fueron perdiendo su espíritu de comunidad organizada y dieron origen a monstruos peores que los que podían encontrarse afuera de las mismas.

Sin caer en un análisis social, histórico o económico de las ciudades, hay que reconocer que la mujer se encuentra indefensa en muchas situaciones que se presentan en las ciudades modernas. Una de las más obvias: tomar un taxi, en especial de noche y que no pertenezca a una línea de taxis de confianza. Esto se convierte en una ruleta rusa. Es por este motivo que, en diversas ciudades del mundo, algunos empresarios han visto una oportunidad de negocio ofreciendo servicios de taxi solo para mujeres.

Estas líneas de taxi existen en algunos países desde el año 2006. Llamadas "Pink Ladies" o "Taxi Pink", se trata de taxis que son conducidos por mujeres y que por supuesto ofrecen su servicio a clientela femenina y a mujeres con niños solamente, aunque permiten en algunos casos compañía masculina a su clientela. ¿Ciudades que ya cuentan con este servicio? Pues Londres, Moscú, Beirut, Puebla, El Cairo, Ciudad de México, Amsterdam, La Haya, Barcelona, Nueva Delhi, Mumbai, Dubai, Damasco y Dacca, y más recientemente, París. ¿Cuál es la ventaja? Ofrecer SEGURIDAD a la mujer, que evita los riesgos de conocer a un posible taxista (o individuo que se haga pasar como tal) que resulte ser un acosador, violador, secuestrador o asesino de mujeres.

En algunos casos, como en Kazán (Rusia), estos taxis son conducidos por profesionales musulmanes creyentes que no toman alcohol ni fuman y colocan grabaciones de versos del Corán en lugar de música en los taxis, por lo que se trata de un servicio adecuado para mujeres islámicas. En otros casos, estos taxis ofrecen mayores comodidades para las usuarias que las que pudieran encontrar en los taxis normales, e incluso servicios de shopping, viajes, asistencia a bingos, etc.

Pues bueno, ya lo pueden ver Uds.: un problema representa al mismo tiempo una oportunidad de negocio para los emprendedores. Lo que hace falta justamente, es identificar tales oportunidades.

http://www.powerhomebiz.com/blog/2009/07/business-idea-pink-taxi-service-for-women/

http://el-nacional.com/noticia/4730/11/París-ya-cuenta-con-un-servicio-de-taxi-para-mujeres.html

http://www.lilith-ezine.com/articles/automotive/Pink-Taxis-in-Moscow.html

http://online.wsj.com/article/SB124847696096780319.html

http://geo-mexico.com/?p=2715

Revisen también, si les interesa el tema sobre las sociedad urbana moderna, el trabajo de Vásquez Roca, Adolfo. Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana, en Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 19, (2008:3). Publicación electrónica de la Universidad Complutense