domingo, 13 de junio de 2010

Cuando un mercado crea otro: las vuvuzelas y los tapones de oídos...



Esto suele ocurrir muy a menudo. En Venezuela, por ejemplo, el Blackberry se ha convertido en la moda "snob" del momento, desde hace al menos unos dos años. Qué importa si se necesitan o no todas las funciones del Blackberry, lo que importa es poseer uno; quien no lo posee, forma parte de los "fracasados" de esta cruel sociedad posmoderna... El mercado de los Blackberries generó, como es lógico, el mercado de los estuches para Blackberries: plásticos, de colores, de cuero, exóticos, etc.

Los Mundiales de Fútbol son una oportunidad de negocios increíble para todos los empresarios "avispados". Algunos de tradición, como los fabricantes de los álbumes de barajitas o pegatinas "Panini", se ponen las botas en esta época. Si está viendo los partidos del Mundial de Fútbol (me imagino que sí, yo estoy escribiendo esto en el descanso del juego Serbia-Ghana...), habrá notado el zumbido de abejas que se escucha en todos los partidos. Este es el sonido de las Vuvuzelas, las trompetas largas que dejan sordo a más de uno. Estos instrumentos pueden generar sonidos superiores a los 130 decibelios, lo cual es perjudicial para los oídos. Por supuesto, no faltó el comerciante que observó esto rápidamente y que encontró que el mejor remedio para no quedar sordo durante los juegos era ¡vender tapones de oído! ¿El nombre de los tapones? Vuvu-Stop... Pueden reducir hasta en 30 dB el sonido de estas trompetillas... El problema es que el comerciante no se dio cuenta antes, y se le está agotando el stock. Otro ejemplo, mucho menos tecnológico, donde se observa cómo un mercado crea otro.

El problema es también para los jugadores, que por razones obvias no se pueden colocar los tapones, no oyen nada, y tienen que aguantarse el ruidito de los trompetistas... La opinión de Messi lo dice todo: "El fútbol también es comunicación y es difícil hablar con tu compañero con el ruido de las vuvuzelas". ¿Qué dicen los fanáticos sudafricanos de fútbol? Se los dejo sin traducción, de la página de la FIFA: "Without the vuvuzela, I don't think I would be able to enjoy football,"... "It brings a special feeling to the stadiums. It is something that makes the fans want to get behind their team."

http://www.eluniversal.com/sudafrica10/2010/06/12/sur10_ava_las-vuvuzelas-dispar_12A4007611.shtml

http://deportes.eluniversal.com/2010/06/13/futb_art_messi:-las-vuvuzelas_1936980.shtml

http://www.fifa.com/confederationscup/news/newsid=1073689.html