jueves, 21 de abril de 2011

Dos comerciales de Volkswagen: concientización social y precios bajos





Hoy en día, las empresas deben proceder, por voluntad propia, a realizar campañas de responsabilidad social y de concientización al público. El poder de las nuevas tecnologías de comunicación e información debe utilizarse, siempre que sea posible, en favor de la humanidad y de la conservación del planeta; los mismos consumidores son los que demandan este tipo de iniciativas por parte de las empresas. La opinión pública se ha vuelto poderosa: gracias a los medios de comunicación, ha logrado luchar incluso contra los gobiernos que permitían la actuación indiscriminada de las grandes compañías trasnacionales (muchas veces, a cambio de apoyo monetario), logrando las reformas necesarias para el bien público.

El primer comercial presentado, de Volkswagen Canadá, ilustra lo mucho que se puede hacer solamente con mantener la presión correcta en los neumáticos (en muchos casos, entre 28 y 32 libras por pulgada cuadrada). Un ahorro de combustible que no parece significativo (24 millones de litros por día), pero que al multiplicar por los días que tiene un año pues se convierte en un valor realmente significativo. Excelente la idea de visualizar a La Tierra como un caucho desinflado, para aludir al daño que le hacemos al planeta, cuando no mantenemos la presión de llenado correcta en los cauchos.

Este comercial de 30 segundos será emitido en televisión el Día de La Tierra (mañana, 22 de Abril), como parte de la campaña "Think Blue", por parte de Volkswagen Canadá. La agencia publicitaria de la campaña fue Red Urban, y el comercial fue dirigido por la agencia Untitled Films.

El segundo comercial fue producido por la agencia 11:21 de Río de Janeiro, Brasil. Transmite perfectamente la idea de la imbatibilidad de precios de Volkswagen: un precio que no puede copiarse, ¡ni siquiera con una fotocopiadora!, lo que refleja cómo comunicar ideas utilizando el elemento del absurdo y de lo irracional. Excelente comercial también, sobre todo en una época de crisis económica en la que el consumidor busca un auto que tenga las 3 "bes": bueno, bonito y barato.

Espero les haya gustado el rediseño de la página. Pronto colocaré nuevos gadgets que espero les sean de utilidad. Feliz Semana Santa para todos.