miércoles, 14 de julio de 2010

Campañas de responsabilidad social: el lazo rosado y el cáncer de mama




La comunicación se da también a través de símbolos sencillos (¿qué son las palabras, sino símbolos en el papel o en la pantalla de un computador?). Uno de los más conocidos es el lazo rosado, utilizado en campañas de responsabilidad social relacionadas con la lucha contra el cáncer de mama. Este símbolo se popularizó a comienzos de los años 90 pero es en años más recientes cuando los consumidores han logrado identificarlo con el cáncer de seno. Quizás estuvo solapado durante mucho tiempo por el lazo rojo, un símbolo similar pero cuyo color se asociaba directamente a la lucha contra el SIDA. Mientras que el cáncer siempre había existido, el SIDA era una completa novedad en los años 80, saltando a la palestra pública con los decesos del actor de Hollywood Rock Hudson y el líder siempre recordado de la banda Queen, Freddie Mercury. En años recientes, el colectivo ha logrado asociar el lazo rosado con el cáncer de mama.

Uno de los objetivos principales de estas campañas, como en todo tipo de cáncer, es la detección temprana, para aumentar las posibilidades de curación mediante las terapias disponibles actualmente. Para ello, le proponen a la mujer la realización de mamografías periódicas para detectar a tiempo cualquier crecimiento celular anormal. Así mismo, algunas empresas suelen organizar maratones para este objetivo, mientras que otras destinan una parte de las ganancias de las ventas de sus productos a las fundaciones que luchan contra esta enfermedad.

Me llamaron la atención estos productos que fueron lanzados como ediciones especiales para estos propósitos: la famosa sopa de tomate Campbell inmortalizada por Andy Warhol en sus cuadros, pero con etiqueta rosa, y un peluche rosado de la esponja más famosa del mundo, Bob Esponja. Así mismo, este video realizado por los trabajadores del Centro Médico Providence St. Vincent, utilizando guantes rosados para crear conciencia sobre el tema; la empresa Medline, vendedora de los guantes, acordó donar una parte de las ingresos por ventas de este producto para que las mujeres que no disponen de fondos puedan realizarse las mamografías. El video lleva hasta ahora unas 11 millones de visitas en Youtube.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lazo_rosado

http://www.sunpack.com/blog/page/10/ (al día 14 de Julio de 2010)

http://www.zimbio.com/Pink+Glove+Dance/articles/Ny0hkALbxJj/Pink+Glove+Dance+Supporting+Breast+Cancer