domingo, 14 de febrero de 2010

VODKA SAMURAI y VINO SHARK BAY-Minimalismo en el empaque






El minimalismo es una corriente artística cuya tendencia principal consiste en la utilización de la menor cantidad de recursos para producir una obra, llegando a la repetición de dichos elementos, especialmente en el ámbito musical.

Esta botella del Vodka Samurai es un experimento minimalista de avanzada. En lugar de buscar intrincadas decoraciones para adornar la botella, la imagen de ésta se asocia de inmediato con una espada samurai con su mango (el cierre de la botella), cortada a su vez por el filo de una katana samurai.

Igualmente, el vino australiano Shark Bay es un excelente ejemplo de minimalismo. ¿Para qué representar todo un tiburón en el empaque si basta hacerlo con la forma troquelada de su aleta superior? Fácilmente identificable en el anaquel, un excelente trabajo de branding en el empaque, no solo refleja la identidad del mismo sino que va mucho más allá, al permitir al comprador ubicar rápidamente el país de origen de la bebida: Australia. Este excelente diseño fue obra de la agencia Watts Design.

Para concluir, les dejo este pensamiento del poeta y jefe militar Imagawa Sadayo, también conocido como Imagawa Ryōshun (1326-1420), que me llamó la atención, sobre esta casta de guerreros japoneses:

"Sin conocimiento y aprendizaje, un samurai no puede tener victorias militares.
No se debe envidiar la prosperidad del que realiza actos injustos. Ni se debe desdeñar a quien ha caído siguiendo el camino de la rectitud."

Los yogures 360°



Hoy todo tiende hacia los 360°: las comunicaciones, las evaluaciones empresariales, los cines OMNIMAX, los sistemas sonoros "SURROUND", todo tiende a "rodearnos"... este empaque de Yogurt de Yoplait proviene de Israel. El nombre del Yogurt (360°)comunica el mensaje de que el producto es saludable para todo el organismo (ya que 360° se relaciona con la cobertura total), mientras que el empaque con el agujero en el centro da la sensación de liviandad, al tiempo que introduce un elemento de diferenciación importante en el anaquel. No sabemos qué tan sencillo puede ser extraer del envase este yogurt, pero definitivamente sí hay que admitir que no es un empaque convencional.

Un Mundo sin fronteras

El muro de Berlín fue derrumbado en 1989. Aunque tardaría muchos años en concretarse, significó para muchos la unión de las dos Alemanias y la apertura del sistema comunista al capitalismo occidental, con base en la política reformista del posteriormente premio Nóbel Mikhail Gorbachev.

Todo sistema totalitario se basa en el control de la información. Un pequeño grupo decide qué se comunica y qué no. Solo una versión (la oficial) es la que se transmite al oyente. Todo esto parece muy simple, si se cuenta con el poder absoluto para hacerlo. Sin embargo, los seres humanos olvidamos en múltiples ocasiones que las fronteras son meras referencias para el planeta, al cual le importa muy poco las divisiones que tracemos en los mapas.

El mayor accidente industrial en la historia del hombre ocurrió el 26 de Abril de 1986 en Ucrania, en el pueblo de Chernobyl, cuando el núcleo del reactor N° 4 explotó por un experimento de seguridad que quedó fuera de control, contaminando una vasta zona en los alrededores y enviando a la atmósfera una nube radiactiva que se esparció por toda Europa, especialmente en el Norte y el Centro de Europa. En Suecia, durante una inspección de control realizada el 27 de Abril a los trabajadores de la central nuclear de Formansk, a 1.100 km de Chernobyl, se encontraron restos de radiación en la ropa de los técnicos nucleares, por lo cual, tras confirmar que no provenía del propio reactor sueco, indagaron que podía deberse a una fuga radiactiva de un reactor ruso. La TV soviética, tuvo que admitir el día 28 de Abril que había ocurrido un accidente en la Central Nuclear de Chernobyl. Mikhail Gorbachev, habló tardíamente en Mayo de 1986, aclarando ampliamente el hecho ocurrido, como muestra de la apertura de la información que estaba ocurriendo en la URSS.

Hoy en día, sentimos más bien temor por el calentamiento global, por el abuso en la utilización de los combustibles fósiles, por la tala indiscriminada, por la contaminación ambiental en una China desbocada hacia el capitalismo... Hemos olvidado que el planeta es uno solo, nos hemos dedicado a trazar fronteras y a crear estados soberanos olvidando que todos estamos conectados, tierra y hombre son uno solo, como el escribía el Jefe indio Seattle al Presidente de los EE.UU., en uno de los primeros manifiestos ecologistas de que se tenga noticia escrita. La radiación no respeta fronteras, por más que se oculte o se postergue la información, como tampoco existen fronteras para los vientos, las arenas del Sahara, las corrientes marinas, las migraciones de especies, la nube de ozono, el viento solar o los rayos UV, simplemente, son fenómenos más grandes que el ser humano.

James Lovelock, famoso catedrático inglés, propone que la única salvación para el ser humano actualmente consiste en el uso de energía nuclear. Sin embargo, para muchos miles de personas, la memoria de Chernobyl todavía permanece fresca y sus consecuencias aún se sienten en la zona, basta con evaluar el número de cánceres tiroideos, cerebrales, malformaciones congénitas y problemas de hidrocefalia de las víctimas más inocentes, los niños, entre otras consecuencias.

Quizás algún día tengamos suerte, y podamos avanzar hacia formas de energía más limpias y menos peligrosas, hacia el beneficio común de todos los pueblos de La Tierra, sin caer en los errores del pasado.

La evolución de la nube radiactiva dispersándose por Europa se puede visualizar en las siguientes gráficas.

ADVERTENCIA: EL VIDEO DE YOUTUBE ANEXO CONTIENE MATERIAL QUE PUEDE DESPERTAR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS. SE RECOMIENDA LA PRUDENCIA DEL CASO.