sábado, 25 de diciembre de 2010

412, Digitel - Publicidad de teléfonos móviles en Venezuela



La publicidad hoy en día está dirigida hacia los sentimientos de los consumidores. Este comercial lo he visto recientemente en las salas de cine de Caracas. La pieza promociona la telefonía móvil de Digitel, uno de los tres grandes operadores de telefonía móvil en Venezuela. Desde los primeros comerciales, esta empresa logró exitosamente la identificación rápida por parte de los consumidores gracias a los tres números que indican el serial de esta empresa: 412, elemento diferenciador importante, que lo distinguía del servicio Movistar de Telefónica (414) y del servicio Movilnet de la empresa estatal CANTV (416).

Uno de los puntos débiles de Digitel fue anteriormente la escasa cobertura nacional que ofrecía. Para indicar que eso ha cambiado, aparecen tres historias de tres lugares muy diferentes de la geografía venezolana: la región zuliana, la región andina y el Estado Nueva Esparta. El elemento emotivo viene dado por las historias que cuentan los tres niños en lugares típicos de Venezuela: la historia del Fortín de la Galera y la Laguna de los Mártires, en Juan Griego, Isla de Margarita; la historia de la tablilla donde apareció la Virgen de la Chinita, patrona del Estado Zulia, y por último, la historia de la loca Luz Caraballo, en los páramos del Estado Mérida. Cualquier venezolano que haya viajado por la geografía nacional, pues conoce con seguridad todas estas historias, y se ha encontrado con los niños que las cuentan, a modo de pequeños oradores, para transmitir la tradición a las generaciones futuras. Es un comercial que mueve el sentimiento de venezolanidad para cualquier habitante de este país.