domingo, 16 de mayo de 2010

Life less serious: Chupa Chups















La campaña elaborada para Chupa-Chups con este personaje es divertida porque raya en la indiferencia total... Hace recordar de inmediato el hit de Bobby McFerrin, Don't worry, be happy... Si tu novia te forma un lío, Chupa Chups; si te estás muriendo, Chupa Chups; si te retan en el gimnasio, Chupa Chups... El personaje, Mr. Chuck, es curioso porque no dice ni palabra (bueno, ¿qué esperaba de un muñeco?), pero transmite una burla y una indiferencia atroz por todo lo que le rodea, lo único que hace es disfrutar sin distraerse de su Chupa-Chups... Es una actitud que en ocasiones es necesario tener en la vida (aunque pueda criticarse, es la actitud que a veces es necesario asumir para poder sobrevivir).

El hecho es que el muñeco Mr. Chuck es todo un fenómeno global; tiene su propia página web (http://www.chupachuck.com/en/), su propio canal youtube, donde los propios fanáticos pueden elaborar sus videos de Chuck, páginas de Facebook, fondos de escritorio, ringtones, etc... Los Muppets también fueron un fenómeno en su época, y en menor medida, otras series de muñecos, como Fraggle Rock. En Latinoamérica se recuerda también la serie mexicana Burbujas y a los Banana Split (si Ud. está cerca de los 40 años o los pasa, sabrá de qué estoy hablando...). Además, los fanáticos de estos dulces no son solo niños, por lo que el objetivo de asociar este muñeco con los Muppets no es por pura casualidad.

Chupa Chups es otro ejemplo de empresas fundadas por españoles que comenzaron con muy poco y han llegado muy lejos, con una buena visión y un excelente mercadeo. El logo de la chupeta o pirulín permanece casi igual al logo inicial que diseñó Salvador Dalí, el maestro surrealista español, en 1969. Chupa Chups pertenece actualmente al grupo italiano Perfetti Van Melle. Celebró sus 50 años junto a la cadena MTV en 2008 (http://www.chupachups.com/; http://www.mahalo.com/chupa-chups).

El mensaje básico de la campaña es: no dejes que nadie te saque de tu centro... Que tu centro sea Chupa Chups!!!!!!!

Coumunicación en crisis: plataformas costa afuera



Las plataformas costa afuera (offshore) representan una inmensa oportunidad de acceder a reservas que se encuentran en lugares de cierta profundidad. En algunos casos, las condiciones ambientales que deben soportar son extremas: en el Mar del Norte, deben ser capaces de soportar tormentas con olas de 20 metros de altura. El personal debe estar preparado y entrenado para escapar de la plataforma en caso de cualquier contingencia mayor.

Como casos históricos, se tienen el hundimiento de la plataforma petrolera Piper Alpha, cercana a la costa de Escocia y manejada por la empresa Occidental Petroleum, donde murieron 166 personas, en 1988 (ver foto). La P36, plataforma petrolera de Petrobras, considerada la más grande del mundo, también se hundió en la cuenca de Campos, frente a la costa de Brasil, en una zona de 1360 metros de profundidad, en el año 2001, con un saldo de diez fallecidos.

El reciente accidente de la plataforma Deepwater Horizon, en Abril de 2010, con 11 víctimas fatales, manejada por la subcontratista Transocean de British Petroleum, en las costas de Louisiana, ha provocado una fuga de petróleo que ha sido dificil de contener pese a los esfuerzos realizados, lo que hace suponer que ocurrirá una catástrofe ambiental. Incluso el propio Presidente Obama ha exigido a BP que se responsabilice completamente por las consecuencias.


En el caso de la estación gasífera Aban Pearl (la que aparece en la foto), en la zona costa afuera del Estado Sucre, Venezuela, la primera comunicación de crisis fue emitida por el propio Presidente de la República, Hugo Chávez, quien a las 2:20 de la madrugada publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Con pesar les informo que se hundió la plataforma gasífera Aban Pearl hace pocos momentos. La buena noticia es que los 95 trabajadores a salvo". Esta comunicación tuvo el propósito de "picar adelante", es decir, reconocer el hecho negativo antes de que la oposición al gobierno hubiera aprovechado la oportunidad para resaltar la ineficiencia y las condiciones inseguras de trabajo de la empresa estatal de petróleos y sus actuales contratistas (en enero y febrero de 2003, el 50% de la nómina de PDVSA fue despedida por un paro petrolero que buscaba la salida de Chávez del gobierno).

Además, la comunicación también resalta el hecho de que "no hubo víctimas". Una comunicación posterior, de la estatal de petróleos PDVSA, indicó que hubo tiempo de desconectar y sellar el pozo Dragón-6, al cual la plataforma estaba conectada, y que la plataforma será reflotada en pocos días para extraer el gasoil que suministraba energía para la plataforma (400 mil litros) y descartar el posible daño ambiental.

Uno se podría preguntar, si hubiera habido pérdidas humanas, si la comunicación se hubiera hecho efectiva. Yo pienso que sí, ya que sería una muestra de transparencia y de sinceridad por parte del gobierno de Venezuela, que ha sido acusado en multitud de ocasiones de esconder problemas y víctimas en las instalaciones petroleras. Especialmente, es importante esta transparencia en un año donde el Presidente espera conservar la mayoría del Parlamento debido a las elecciones venideras para cargos en la Asamblea Nacional.

Les dejo un video de la tragedia de la plataforma Piper Alpha, en 1988. Lamentablemente, lo que hace a los hidrocarburos útiles, es lo mismo que los hace peligrosos, su inflamabilidad.




http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100501_luisiana_derrame_petroleo_peligros_rec.shtml
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100421_explosion_plataforma_rg.shtml
http://pdf.diariohoy.net/2001/03/21/pdf/22.pdf
http://nuevaprensa.web.ve/content/view/33740/
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71855-NN/se-hundio-plataforma-gasifera-venezolana-sin-riesgos-para-el-medio-ambiente/