viernes, 27 de agosto de 2010

Honor al Lord de la Radio en Venezuela: Pedro Penzini Fleury



Hay personas cuya formación profesional los lleva por cierto camino, pero luego les aparece la oportunidad de asumir otro camino más interesante y más retador, por el cual serán recordadas durante muchos años, incluso después de su desaparición física. Logran destacarse en el nuevo campo, haciendo incluso escuela para muchos profesionales de ese mismo campo, que lo toman como ejemplo a seguir por su alta capacidad de trabajo y de liderazgo.

Este post es un pequeño homenaje al gran caballero de la radio en Venezuela, el Dr. Pedro Penzini Fleury. Un hombre que se dedicó inicialmente a la farmacia y posteriormente entró en el periodismo, llegando a convertirse en el presidente del diario El Nacional en los años 70 del siglo XX, uno de los rotativos más importantes de Venezuela. En él publicaba también su recordada columna Correr es Vivir, donde promovía un estilo de vida sano para todos sus lectores. Así mismo, recuerdo la edición de un libro con este mismo tema, sobre la ventaja de este deporte.

Posteriormente, trabajó también en televisión elaborando micros sobre salud y en programas de variedades, y durante muchos años (desde 1993 hasta este año) en diversos programas en el circuito radial Union Radio, donde compartió durante mucho tiempo discusiones políticas con la periodista Marta Colomina, y también tenía su programa individual en radio donde disertaba acerca de gran variedad de temas, desde la economía y el deporte hasta el acontecer nacional. Su gratísimo timbre de voz hacía que escucharlo fuera extremadamente placentero, no solo por el interés de los temas, sino porque su estilo de narrar las noticias, aunque fueran muy graves, nunca estuvo caracterizado por el dramatismo sino por todo lo contrario, por una voz suave que parecía hacer terapia en los oyentes. Sí, su voz era definitivamente la de un terapeuta que nos acompañaba en las tardes caraqueñas cuando nos desplazábamos en el tráfico infernal de la capital venezolana.

Lo increíble es que la radio, como medio de comunicación, se pensaba muerta desde hace muchos años, pero la radio es un medio que llega a todas partes y permite realizar labores visuales al tiempo que se escucha, lo que permite aprovechar el tiempo en el mundo de hoy. Es decir, Ud. puede trabajar o conducir un automóvil mientras escucha radio, pero no mientras ve televisión... Afortunadamente, la radio venezolana, gracias a personalidades como el Dr. Penzini, continúa gozando de gran popularidad en el país.

Los anunciantes hacían cola para que el Dr. Penzini promocionara sus productos... Mi comercial radial favorito era el de Gatorade... Nadie lo hubiera hecho mejor que él.

El Dr. Pedro Penzini Fleury falleció el día de hoy. Mi condolencia a su familia y que el recuerdo de su trabajo perdure en el tiempo. Lo manifiesta un oyente agradecido de su programa, bastante sorprendido por su desaparición física. Ojalá las nuevas generaciones logren aprender de este insigne venezolano, cuyo legado en la comunicación social es grandísimo: respetar a la audiencia es la regla N°1 de todo periodista, norma que el Dr. Penzini supo cumplir mejor que nadie. Q.E.P.D.

http://www.ultraforos.com/foro/general/240583-murio-pedro-penzini-fleury.html

http://www.producto.com.ve/252/notas/entrevista.html