jueves, 28 de marzo de 2013

Filosofía, Sociología y Psicología Social: Comerciales de cerveza Carlsberg



¿Solidaridad humana? El primer comercial que coloco hoy acá se atreve a tocar varios temas que quizás no podamos ver, en un primer vistazo, pero que de seguro nos ponen a reflexionar sobre su contenido. No cabe duda que el tema principal del comercial es la solidaridad del ser humano que pertenece a un grupo, en este caso, un grupo de empleados explotados por un jefe cruel y despótico. Pero esto va mucho más allá: el ambiente futurista nos prepara para un escenario que bien pudiera pertenecer a 1984, de George Orwell, con la gran pantalla (el "Gran Hermano") que vigila a todos los empleados. Aunque es un trabajo de oficina, también se aprecia una especie de ahogo por el clima laboral que allí se vive, lo cual también remite a la oficina de Dilbert, la tira cómica de Scott Adams.

Pero las referencias continúan y nos llevan así ¡hasta el Siglo de Oro español!: "¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Y quién es Fuenteovejuna? / ¡Todos a una!" Es imposible no ver a Lope de Vega y a su famosa obra Fuenteovejuna retratada en este comercial. ¿Y desea continuar con el análisis? De seguro el lector habrá tenido oportunidad de ver (y si no la ha visto, vaya a verla, yo tuve la oportunidad de verla por cable hoy), V de Venganza, o bien V for Vendetta, como se la conoce en el mercado angloparlante. Coproducida por los hermanos Wachoswski (The Matrix, Cloud Atlas), la película trata sobre el esfuerzo de un hombre, V, que disfrazado con una máscara, intenta hacer caer un gobierno fascista en un hipotético Reino Unido del futuro, dominado por un Canciller todopoderoso. La máscara de V (basada en un conspirador de carne y hueso que vivió en la Inglaterra de comienzos del siglo XVII), ha sido adoptada como símbolo por los hackers de Anonymous, que se oponen a la censura de Internet, habiendo hackeado páginas de varios gobiernos y corporaciones. Y justamente este comercial muestra una página de facebook alterada por el hacker "Espartaco"...

Adicional a la solidaridad humana, este comercial es una invitación a la REBELIÓN contra el status quo y un canto a la libertad, que termina en una forma aparentemente banal: todos los compañeros toman cerveza en un bar mientras dicen que "Espartaco" pagará la cuenta... Pero el fin banal del comercial no desluce en absoluto el tema de la REBELIÓN contra un superior que intenta ejercer un CONTROL excesivo sobre sus dependientes.

Es inevitable la asociación del comercial con otros teóricos de las sociedades de control: el legislador y pensador inglés Jeremy Bentham y su "panóptico" (el vigilante que desde lo alto controla la prisión, sin ser visto), los centros de encierro que describe el filósofo francés Michel Foucault, la empresa como uno de los nuevos entes disciplinarios de la sociedad, en el artículo del también filósofo francés Gilles Deleuze, que aparece más abajo, y por supuesto, inevitable también la referencia a Pink Floyd The Wall, la película de Alan Parker escrita por Roger Waters, llena de simbolismos y delicia de los semiólogos, en la cual el personaje delira con ser el líder de un régimen fascista en una hipotética Inglaterra del futuro. La música de la megabanda inglesa Pink Floyd en The Wall, es demasiado explícita en algunas canciones, como Another Brick in the Wall: "We don't need no education / We dont need no thought control / No dark sarcasm in the classroom / Teachers leave them kids alone /Hey! Teachers! Leave them kids alone! / All in all it's just another brick in the wall / All in all you're just another brick in the wall". Vuelve el tema de la rebelión, que se refleja claramente en el comercial de Carlsberg, en este caso iniciada por un empleado estereotipado por un líder/jefe que lo quiere anular como ser individual; para hacerle frente, aparece el apoyo espontáneo del grupo.

 Les dejo el link para los que deseen leer más sobre las sociedades de control:

http://webiigg.sociales.uba.ar/gespydh/uploads/Deleuze%20-%20Post-scriptum%20sobre%20las%20sociedades%20de%20control.pdf

 En el segundo comercial, se pone a prueba el valor de la amistad ante un amigo que se encuentra retenido por deudas de póker por mafiosos... Al final, algunos amigos aceptan acudir al lugar donde se encuentran sus amigos con problemas para ayudarlos a pagar sus cuentas y liberarlos de sus cautivos, no sin temor, por supuesto. Finalmente, todo se trata de una broma... Si bien la "utilización" del concepto de "amistad" pueda ser un poco censurable, en este caso, habría que preguntarnos: ¿En cuántas ocasiones hemos abandonado algún amigo, ante una situación similar? ¿Qué somos capaces de hacer por los demás y hasta dónde llegan nuestros límites?

Al igual que en el caso anterior, esto no es un mero comercial: es todo un experimento de psicología social para evaluar el comportamiento de grupos de amigos y sus valores, ante situaciones que los llevan casi al límite. Indiscutiblemente, y aprovechando que es hoy Jueves Santo del año 2013, el único ser que tuvo un amor infinito por el prójimo y que llegó incluso a dar su propia vida por la humanidad y a perdonar a sus jueces fue el propio Jesucristo. Tan importante fue su mensaje de amor al prójimo, que cambió toda la historia de la cultura occidental y creó un punto de inflexión en la historia, que como todos sabemos, se divide entre antes y después de su nacimiento. Y por cierto, ojalá que quede claro de una vez por todas que Jesús fue judío, al igual que la Virgen María y la gran mayoría de los primeros Apóstoles y Santos y los primeros discípulos. 

Por otra parte, no puedo evitar pensar en los experimentos de psicólogos como Philip Zimbardo (el experimento de la cárcel de Stanford), Stanley Milgram (el experimento de obediencia a la autoridad), Ron Jones (el experimento de la Tercera Ola, o simplemente, la Ola), o bien la obra La Avería, del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt (que lamentablemente no pude ver durante mi paso en Madrid, donde se representó en Diciembre de 2011, en Los Teatros del Matadero), donde juegan con un pobre ser humano que al final, acosado, opta por el suicidio. En todos estos experimentos, un ser humano JUEGA con otro ser humano y lo coloca en una situación FICTICIA pero que parece REAL; un ser humano CONDICIONA O CUESTIONA la NATURALEZA BUENA O MALA de otro ser humano en base a su COMPORTAMIENTO PUNTUAL.

Si bien estos experimentos han tenido en su mayoría resultados desastrosos y en muchos casos muy cuestionables desde el punto de vista ético, permiten comprender mejor la naturaleza humana cuando los individuos son sometidos a la PRESIÓN de un INDIVIDUO o un GRUPO. Y volvemos a caer en el tema del otro comercial: ¿HASTA QUÉ PUNTO SE DEBE OBEDECER A LA AUTORIDAD? Oskar Schindler salvó la vida de más de 1000 judíos polacos en la Segunda Guerra Mundial, por desobecer a la autoridad, aun a costa de quedar en la bancarrota personal. La PROTECCIÓN DE LA VIDA es, utilizando un término kantiano, un IMPERATIVO CATEGÓRICO. Espero no haberlos aburrido con estas reflexiones sobre estos dos comerciales de Carlsberg, cerveza originaria de Dinamarca, cuna de uno de los grandes filósofos del siglo XIX: Søren Kierkegaard.

Que pasen una feliz Semana Santa todos los lectores. Bendiciones para todos los lectores, cualquiera que sea su religión.