miércoles, 18 de agosto de 2010

Así somos (en Venezuela): Ron Cacique





Permítanme una breve introducción antes de tratar el tema de este post.

Hablar de inseguridad en Venezuela actualmente se está convirtiendo en un tema tabú, que también ha adquirido matices políticos. El Presidente Chávez admitió recientemente su responsabilidad por la inseguridad. Su afirmación es un avance en el tema, pero se requieren acciones concretas y urgentes a fin de evitar cifras que rondan o superan 14.000 muertes violentas al año en el país, según algunas organizaciones no gubernamentales venezolanas, como PROVEA.

Recuerdo haber escuchado hace ya algún tiempo que existia más de 1 millón de venezolanos viviendo en el exterior, que se cansaron de vivir en el país o que experimentaron situaciones dramáticas a consecuencia de la inseguridad y decidieron marcharse, o bien se cansaron de lo que veían en los medios. Hoy en día, muchos de ellos anhelan volver al país, algunos lo hacen, pero otros no pueden, porque lamentablemente, no tienen con qué, ni adónde llegar a su regreso.

La pregunta obvia parece ser: ¿Por qué no se terminan de ir todos los que pueden? ¿Cómo existe aún inversión en el país, tanto pública como privada, si la cosa está tan mal? ¿Qué calidad de vida existe en un lugar donde en promedio se pasan 4 horas al día en el tráfico, por no decir más?

Estas preguntas tienen muchas respuestas. Les voy a dar la primera y principal: ¡Porque aquí todo es una fiesta! Virtud o pecado, el venezolano le busca siempre el lado cómico a la tragedia más grande, ajena o incluso personal. Se hace un chiste de todo: de lo serio, de lo trágico, de lo fúnebre, de lo bizarro... Es uno de los pocos países del mundo en el que Ud. puede comenzar a hablar con un desconocido en una fila de gente como si fueran amigos de toda la vida. Y es uno de los pocos lugares del mundo, para bien o para mal, donde no existen los extremos, ni de derecha ni de izquierda: al final convive una extraña mezcla de capitalismo con socialismo del siglo XXI, sin saber bien qué saldrá de todo esto. Dicen muchos venezolanos, que en Venezuela jamás habrá una guerra civil, posiblemente tengan razón. A fin de cuentas, aquí todos se consideran "panas", "compadres", "primos" y "hermanazos del alma", aunque los colores políticos nos separen por momentos, somos en el fondo la misma gente.

¿A qué viene toda esta introducción? Fue necesaria para explicarle al lector la nueva campaña de DIAGEO, empresa que maneja la marca de ron venezolano CACIQUE (exportada desde hace bastantes años, a países como España). La campaña "Así somos", trata justamente sobre la naturaleza del venezolano: el que hace una fiesta "para quedarse un ratico más", y amanece en la playa... El otro que no quiere salir a "rumbear", y se instala en la pista del Bar... Otro más que dice que quiere hacer algo "tranquilo", en su casa, y se pone a cantar con los "panas"... Dígame si son gaitas (la música del Estado Zulia que se toca en Diciembre): no hay nadie que se quede sin cantar, y posiblemente más de uno también llore emocionado... Y en las fiestas no falta nunca "la hora loca", donde se escucha y se baila desde Village People, cumbia, el rock de Elvis, Soda Estéreo, Los Enanitos Verdes, Maná, y todo lo que Ud. quiera imaginar...

El hecho es que DIAGEO presentó esta nueva campaña de ron CACIQUE a la prensa a finales de Junio en un local nocturno de Caracas. Cuenta, por supuesto, con presencia en Internet (Facebook y Twitter), pero también está presente en exteriores. La campaña apela al espíritu más profundo del venezolano para lograr captar consumidores que se identifiquen con el carácter jovial y alegre de la bebida. Y en esto DIAGEO acertó en el clavo: mejor definido, imposible.

Por cierto: también somos responsables. Nos levantamos casi todos los días a las 4 ó 5 de la mañana para evitar el tráfico, llegamos de regreso a la casa después de las 6 de la tarde y en el hogar se trabaja hasta las diez u once de la noche. También es el país de directores de orquesta como Gustavo Dudamel, donde las orquestas juveniles le han arrancado lágrimas de emoción al mismísimo Plácido Domingo, el país de Jacinto Convit (médico y científico descubridor de la vacuna contra la lepra y aún investigando sobre una vacuna contra el cáncer, con 96 AÑOS DE EDAD), de deportistas famosos, de buenos y bien preparados profesionales y por supuesto, muy importante, de las mujeres más hermosas del mundo.

Para bien o para mal, los venezolanos somos así. Y así nos gusta ser, y posiblemente sigamos siendo. Quizás haga falta también una buena publicidad que destaque nuestros aspectos positivos, no solamente nuestro carácter festivo, que como he descrito, es casi una virtud. No somos SUDACAS: cada uno de nuestros países tiene una identidad propia, y algunos como México, Guatemala y Perú tienen culturas milenarias. En todo caso somos latinoamericanos, y a mucha honra.

Les dejo, para finalizar, un segmento de la película del director venezolano Alberto Arvelo, Tocar y Luchar, sobre el sistema de Orquestas Juveniles fundado por el insigne Maestro José Antonio Abreu, donde podrán observar a Plácido Domingo escuchando a los "chamos" tocando. Un esfuerzo avalado por directores como Claudio Abbado y Simon Rattle. Para qué decir más, vean el video y aventúrense y si pueden vean el documental completo. Vale la pena.



http://www.guia.com.ve/noti/65645/chavez-asume-responsabilidad-en-incremento-de-la-inseguridad
http://www.aiven.org/profiles/blogs/provea-presenta-informe-anual
http://www.noticorp.com/2010/07/cacique-presento-su-nueva-campana-publicitaria/
http://www.clubdarwin.net/seccion/importacion/ron-cacique-lanzo-campana-asi-somos
http://www.tutrago.com/Galeria-1246-Cacique-lanzo-su-nueva-campana-publicitaria-Asi-Somos-
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_Convit