viernes, 18 de febrero de 2011

La Ola (Die Welle) - Un ejercicio comunicacional





"La comunicación es la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Es la definición que propone el sabio griego Aristóteles para referirse al estudio de lo que en su época se conocía como retórica y que hoy en día se engloba bajo el término COMUNICACIÓN. Comunicar ideas de una manera efectiva con la voz, con el cuerpo y con el contenido al mismo tiempo es la meta de los grandes oradores.

En algunos casos, los oradores no solamente buscan la persuasión de los oyentes, también buscan manipularlos y convertirlos en "influenciadores", en antenas repetidoras que inundan la atmósfera con el mensaje del emisor original. Si el mensaje es positivo, o constructivo, pues esto es favorable. Cuando el mensaje es negativo o perjudicial para un colectivo social, la persuasión y la manipulación pueden traer consecuencias fatales. Basta recordar los casos de los dictadores de extrema derecha y extrema izquierda que llenan los libros de historia.

En 1967, Ron Jones, un profesor de historia de un colegio de Palo Alto, California, quiso demostrar a sus estudiantes que aún en un régimen democrático, siempre existen posibilidades de que vuelva a surgir un régimen fascista como el de la Alemania nazi de Adolf Hitler. Para ello, quiso demostrarlo, sin hacerlo evidente a sus alumnos, con una especie de "taller vivencial", llevado a cabo como un proyecto de la materia. Comenzó impartiendo disciplina al grupo de párvulos que asistían a clases. Luego siguió con un uniforme y propuso también la ideación de un nombre y un logo para el grupo que estaba creando. Incluso, se inventó un saludo similar al del régimen nazi, para crear un sentido de identidad y pertenencia al grupo. Para el cuarto día del experimento, el profesor Jones tuvo que reconsiderar la duración del mismo, porque se estaba saliendo de control. Finalmente, al día siguiente, hizo el anuncio de que habían formado parte de un experimento sobre el surgimiento del fascismo.

El grupo del profesor Jones se llamó originalmente Tercera Ola, por la creencia de que en el mar, la tercera ola de una serie es la más larga y la más fuerte. Posteriormente, en el año 1981, el escritor Morton Rhue escribió un libro sobre el experimento de Jones. Más tarde aún, en el año 2008, el director alemán Dennis Gansel se ocupó de dirigir la película Die Welle, La Ola, basada en ambos documentos, pero ambientada en un colegio de Alemania.

Me viene a la mente una mención del experimento realizado en 1961 por el psicólogo Stanley Milgram, de la Universidad de Yale, cuando estudiaba el comportamiento de los sujetos a la obediencia, o lo que es lo mismo, el sometimiento a la autoridad. En el mismo, un sujeto que en realidad es un actor, es sometido a descargas eléctricas de intensidad creciente administradas por otros sujetos que fueron pagados para participar en el experimento, bajo las órdenes del investigador. Lo curioso del mismo, es que el 65% de los sujetos participantes, aplicaron el voltaje máximo (simulado) de 450 Voltios, aunque se sintieran incómodos al hacerlo. Un análisis de todos los experimentos "copycat" de Milgram, llevó al profesor Thomas Blass, de la Universidad de Maryland, a afirmar, en 1999, que el porcentaje mencionado oscilaba siempre entre 61% y 66% de los sujetos participantes.

¿Será acaso entonces que el ser humano es cruel o malvado por naturaleza? ¿Tenemos algún pecado original que nos hace "malos" aunque nazcamos como niños inocentes? ¿Carecemos realmente de valores que nos permitan discernir entre lo bueno y lo malo? ¿Tenemos tanto miedo a la autoridad que hacemos lo que nos indiquen, sin reclamar? ¿O por el contrario, amamos la autoridad, porque cada quien quiere ser autoritario e imponerse sobre los demás, aunque les hagamos daño y los conduzcamos a la muerte?

La Ola: ayer por fin pude asistir en Caracas, al Teatro Trasnocho, en Las Mercedes, al montaje de esta obra, tropicalizada, actualizada e interpretada magistralmente por el Grupo de teatro Skena, con el actor Basilio Álvarez, como el profesor Jones (o Rainer Wenger, en la película alemana). La obra no es un curso magistral de política ni de psicología, pero logra perfectamente sus objetivos al encontrar respuesta a la pregunta inicial del profesor de la clase de autocracia: ¿puede prosperar, en pleno siglo XXI, un régimen nacionalsocialista como el que surgió en la Alemania Nazi en los años 30 del siglo XX? La respuesta es evidentemente afirmativa.

Un montaje que capturó la atención a cada instante, no solo por los diálogos interesantes sino también por los aportes originales que tuvo la adaptación del guión, obra del mismo Basilio Álvarez. Una de las frases finales del profesor, cuando termina el experimento, "esta noche tendrán algo que pensar en cada una de sus casas", efectivamente, "La Ola" nos deja pensando, porque no solamene se refiere a movimientos políticos, sino que puede extenderse a cualquier otro tipo de movimientos. ¿Por qué el ser humano prefiere integrarse a determinados colectivos en lugar de buscar realzar la "personalidad" individual? ¿Será quizás porque en el colectivo encuentra FUERZA, encuentra SENTIDO, encuentra una COMUNIDAD que cubre sus expectativas emocionales? ¿Vender nuestra libertad por pertenecer a un grupo que dirige parte o en el peor de los casos, la totalidad de nuestras vidas? ¿Se trata simplemente del instinto natural gregario de los seres humanos o puede relacionarse el surgimiento de movimientos de este tipo, con factores como el desempleo, la falta de valores en el hogar, la injusticia social? ¿Es que acaso, nuestra ansia de poder es tan grande, que si no podemos alcanzar el poder individualmente, tenemos que buscarlo en un colectivo?

En todo caso, fenómenos como La Ola y el experimento de Milgram, nos hacen pensar que todo ser humano tiene potencial para desarrollarse como un autócrata, si se dan las condiciones adecuadas para ello. Pero también tiene el potencial para desarrollarse como un científico, ingeniero, médico, músico, artista. Si el desarrollo del niño comienza en la familia, ¿qué es lo que quiere enseñarle a sus hijos? Por favor, no deje esta decisión en manos de extraños. Pueden llegar a convertirse en tiranos autócratas, o en autómatas obedientes de tiranos autócratas.

http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero10-07/enfoque/a_comunicacionydg.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/La_ola_(pelicula)

http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Ola

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram