martes, 13 de abril de 2010

Escuela de Música en la India: aprovechando los cables del tendido eléctrico



Ingeniosa campaña de "ambient" marketing con pocos recursos: los cables del tendido eléctrico sirven de pentagrama para colocar las notas musicales. Al lado, en el poste, "Aprenda a apreciar Mozart", "Aprenda a apreciar Haydn", "Aprenda a apreciar Bach". Es la publicidad de una escuela de música en un país con grandes diferencias sociales. Muy sencilla, pero llamativa.

Mozart, Haydn y Bach fueron genios musicales en su tiempo. Es maravilloso observar los efectos positivos de la globalización, ya que siempre se destacan los negativos (¿Por qué destacar siempre lo negativo? ¡Qué empeño!). ¿Iba a soñar cualquiera de los tres que su música llegaría tan lejos? ¿Iba a soñar Mozart que iba a sonar en un ringtone de teléfono móvil? ¿Iba a soñar Beethoven que sus melodías se usarían como timbre para entrar y salir del trabajo? Afortunadamente y para bien de todos, aún aparecen nuevos talentos que se destacan en la dirección o interpretación de las composiciones de los autores barrocos, clásicos y románticos. Entre ellos, el joven y destacado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, que ha logrado una gran proyección internacional, y el maestro José Antonio Abreu, que durante varias décadas ha sacado adelante el proyecto de orquestas juveniles e Infantiles de Venezuela. Honor a quien honor merece.

Honor también a los nuevos intérpretes de la música clásica: escuchen esto, Rondó alla Turca, de Mozart, y Para Elisa, de Beethoven...



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