domingo, 28 de marzo de 2010

Códigos de barras hasta en la sopa: San Petersburgo y Curitibá












El edificio rojo esconde en realidad un mall o shopping en San Petersburgo (Leningrado), con tiendas de productos variados en su interior. La arquitectura de Vitruvius & Sons decidió elaborar la fachada con esta forma de código de barras gigante, para hacer alusión a la codificación de los productos que se expenden en las tiendas de adentro. Una estructura un tanto monolítica, para protegerse de las inclemencias del clima ruso, a diferencia de los centros comerciales latinoamericanos, mucho más abiertos e incluso al aire libre. Recordemos que fue el clima ruso el que hizo retroceder al mismísimo Napoleón en su afán expansionista. La Rusia de hoy le ha abierto los brazos al sistema capitalista. A Sir Winston Churchill se le atribuye una frase célebre donde menciona que el problema del capitalismo era el reparto desigual de la riqueza, mientras que el problema del socialismo era el reparto equitativo de la miseria. Sin llegar a los extremos que representan lo afirmado por Churchill, es innegable que existen algunas buenas ideas en cualquiera de estos dos sistemas políticos. Quizás lo difícil sea, conseguir a la gente adecuada, incorruptible, competente y tolerante, que sea capaz de aceptar e integrar todas las ideas y propuestas que beneficien a la sociedad y que le ofrezcan más oportunidades al individuo.

La otra publicidad en exteriores se refiere a un centro comercial en la ciudad de Curitiba, en Brasil. Consiste en un paso de cebra o paso de peatones en forma de código de barras. Curitiba es una de las ciudades de Brasil en la que se han asentado empresas trasnacionales de importancia, y en ocasiones ha sido alabada como una ciudad con alta calidad de vida.

La última gráfica son algunos otros códigos de barras que encontré en la web, provenientes de la firma japonesa D-Barcode. Como pueden ver, la imaginación no tiene límites, aún con estos elementos rutinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario