domingo, 21 de febrero de 2010

The Big Bang Theory-BAZZINGA!!!




Un verdadero éxito el de esta teleserie americana, transmitida por el canal WB TV. Entre las poquísimas comedias que se reciben a través de los canales de cable (al menos en Suramérica) aún figuran Friends, Seinfeld, Everybody loves Raymond, Will & Grace, According to Jim, Married with Children, Home Improvement, The Nanny... Increíblemente, son series que culminaron hace varios años, algunas incluso en décadas pasadas. Esta misma situación se repite en los canales propiamente latinoamericanos, donde El Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado, protagonizadas por el comediante mexicano Chespirito (Roberto Gómez Bolaños) aún continúan captando la atención en el país de los autores de este blog. La ausencia casi total en la programación actual de comedias contemporáneas es un hecho omnipresente en todas las televisoras públicas y privadas, que más bien se han centrado en series acerca de crímenes e investigaciones criminales. Se salva de esta situación la serie Two and a Half Men, que ya tiene más de 6 años en el aire, pero representando situaciones de humor más cotidianas que extraordinarias.

The Big Bang Theory, producida y dirigida también por Chuck Lorre, creador de Two and a Half Men, es sin embargo una serie bastante diferente, basada en genios universitarios que se comportan como unos enajenados sociales, en especial el genio de la física, el Dr. Sheldon Cooper, que vive subestimando no solo a su vecina Penny, sino también a sus otros compañeros de ciencias. Las ocurrencias de estos nerds cambian de episodio a episodio. La serie requiere un cierto conocimiento de series y películas de los 70s, 80s y 90s, así como un cierto conocimiento científico ya que hace referencia a las series en cuestión y a teorías científicas que pueden ser mejor comprendidas por televidentes con un grado de instrucción universitario, por lo que se piensa que el target al que va dirigido es a adultos profesionales mayores de 30 años. Lo curioso es que en muy poco tiempo (unos 2 años) ha logrado alcanzar un share de audiencia de 12% en EE.UU. y ha ganado premios Emmy, Teen Choice Awards y People Choice Awards. Es una demostración de cómo esta serie capitalizó el vacío que existía en este sector del mercado, donde había prácticamente un "Océano Azul" esperando por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario