sábado, 6 de marzo de 2010

Starbucks y Becel: Stairway(s) to heaven






Nuevamente, tenemos dos ejemplos de publicidad no convencional; el aprovechamiento de los tramos de las escaleras mecánicas y el aprovechamiento del fondo del ascensor para crear la simulación del ascenso. Desde que nacemos, nuestra sociedad nos ha impuesto la asociación arriba-superior, abajo-inferior. Esta imagen es tan poderosa que suele utilizarse como recurso publicitario en infinidad de ocasiones. La publicidad de Starbucks de las escaleras mecánicas en Westfield Boston es obra de la agencia Masterminds, mientras que la publicidad del elevador es de la agencia Lowe en Estambul, Turquía, del año 2008 y se refiere a la margarina Becel, de la trasnacional Unilever, que tiene un contenido de ácidos grasos poliinsaturados mayor al 50%, que algunos estudios asocian con una reducción del nivel de colesterol en la sangre y menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (de hecho, el nombre Becel proviene de BCL, Blood Cholesterol Lowering).

En cuanto a la publicidad de Starbucks en las escaleras, si bien es bastante llamativa, en especial al verla desde los niveles superiores, pudiera llegar a causar ciertas distracciones a los usuarios de las mismas, que pudieran conllevar accidentes y posteriormente demandas. Es necesario considerar estos puntos en el momento de diseñar cualquier pieza publicitaria.

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